Salud

Suman siete casos de sarampión en México

La enfermedad puede ser prevenida con una vacuna, que en México es gratuita en el Sistema de Salud Pública

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay.

Foto: Pixabay.

México.- Con la confirmación de un nuevo caso en Chihuahua, son siete los que se han confirmado en México, de acuerdo a la Secretaría de Salud, todos ellos corresponden a sarampión importado, se han controlado y no representan riesgo alguno para la población.  

Quintana Roo y Estado de México suman dos casos cada uno, mientras que en San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua se ha presenta un caso en cada estado, en todos los casos las víctimas no tenían la vacuna contra esta enfermedad. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna es segura y económica sin embargo, en 2017 la enfermedad causó 110 mil defunciones en todo el mundo, la mayoría de ellos niños menores de cinco años y entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo. 

Se estima que entre 2000 y 2017, la vacuna contra el sarampión evitó unos 21,1 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.