Selecciona tu región
Salud

Suplementos dietéticos para bajar de peso pueden ocasionar daño hepático: MJA

Los investigadores encontraron que las personas que utilizan este tipo de suplementos están más en riesgo de desarrollar estas afecciones

Por Juan Leyva

-

Científicos australianos han encontrado a través de un estudio que las personas que usan suplementos dietéticos y herbales para perder peso pueden sufrir daño hepático grave, incluso pueden ser hospitalizados y requerir de trasplante de hígado. 

Esta investigación, publicada en The Medical Journal of Australia, se hizo con datos médicos de 184 adultos ingresados entre 2009 y 2020 en el Centro de Gastroenterología AW Morrow con lesiones hepáticas causadas por fármacos. 

Leer mas: El consumo de café en exceso puede ocasionar daños cerebrales y acercarnos a la demencia

En estudio detalló que de estos hospitalizados: 

  • 115 estaban relacionados con el paracetamol 
  • 19 ocasionados por antibióticos 
  • 15 por suplementos herbales y dietéticos 
  • 35 relacionados con medicamentos contra la tuberculosis o el cáncer 

Se encontró que se dio un aumento en la proporción de casos relacionados a suplementos dietéticos herbales y estos se presentaron en 2 de cada 11 casos de lesiones hepáticas, estos representan el 15  por ciento entre los años  2009 y 2011. 

De acuerdo a la especialista y autor del estudio, Ken Liu, "se estaban empezando a ver lesiones en pacientes ingresados con lesión hepática después de usar suplementos de culturismo para hombres o suplementos para bajar de peso en mujeres. Decidí que sería mejor hacer un estudio para ver si era cierto mi presentimiento de que más de estas sustancias estaban causando estas lesiones".

Leer mas: Por hepatitis muere una persona cada tres segundos en el mundo

El especialista explica que este tipo de suplementos debe ser utilizado bajo una supervisión regulatoria rigurosa al igual que todos los otros productos terapéuticos. 

¿Sueles consumir este tipo de suplementos?

No 0%
0%
Lluvias inundan avenidas de la ciudad de Los Mochis
Síguenos en