Salud

Takis Fuego podría empeorar los síntomas del asma

Una radiografía a los ingredientes realizada por El Poder del Consumidor recalcó las implicaciones del consumo excesivo del producto

Por  Juan Leyva

Este alimento fue catalogado por El Poder del Consumidor como no apto para consumo en niños.  Foto: El Poder del Consumidor.

Este alimento fue catalogado por El Poder del Consumidor como no apto para consumo en niños. Foto: El Poder del Consumidor.

México.- Una radiografía realizada a los ingredientes de Takis Fuego por la revista El Poder del Consumidor, encontró que ciertos compuestos pueden alterar la salud de quienes lo consumen y empeorar los síntomas del asma. En ella se detalla que este producto es  alto en calorías, grasas saturadas, sodio, colorantes y aditivos. 

También se encontraron ingredientes como  glutamato monosódico, que altera los umbrales de saciedad promoviendo el sobreconsumo y colorantes sintéticos asociados a reacciones alérgicas.

En la observación que se realizó a  los Takis Fuego en su presentación de 62 gramos se halló que contie 977 miligramos (mg) de sodio por porción de producto, lo que cubre el 65.13% del sodio total recomendado para un niño o niña. 

El Poder del Consumidor indicó que el consumo excesivo de sodio produce un mayor volumen sanguíneo, generando un desgaste en las paredes de las arterias y en consecuencia en el sistema cardiovascular, lo que ocasiona hipertensión arterial. 

Esta presentación también es alta en grasas y calorías, pues cada porción contiene 315 calorías y fue catalogado como bajo en aporte nutricional. Además que contiene 22 ingredientes, demasiados para una botana, de los cuales el segundo es aceite vegetal.

Además, contiene mejoradores (maltodextrina) y potenciadores del sabor (glutamato monosódico), así como colorantes (rojo 40 y amarillo 6) para intensificar su color, el resto son aditivos que evitan rancidez y alargan la vida de anaquel del producto.

Se encontró además que contiene Amarillo ocaso (FCF). Colorante sintético que puede provocar intolerancia en personas hipersensibles a la aspirina, además de ser liberadores de histamina pueden intensificar los síntomas del asma

Lee el artículo completo de El Poder del Consumidor aquí

Esta nota incluye información de: El Poder del Consumidor