Salud

Te falta vitamina D, científicos desarrollan test rápido para detectar sus niveles

Hasta el momento no existía una prueba para detectar los niveles de esta vitamina y ayuda a otorgar suplementos en caso de requerirse

Por Juan Leyva

-

Un equipo de investigadores de McMaster ha desarrollado una prueba que puede detectar los niveles de vitamina D con una pequeña muestra de sangre. La vitamina D es una de las más importantes para la salud de las personas. 

Esta prueba cobra relevancia, dado que la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con una enfermedad Covid-19 más grave y otras enfermedades respiratorias. 

De acuerdo a Philip Britz-McKibbin, profesor de química y biología de McMaster, la deficiencia de vitamina D disminuye de manera drástica en los meses de invierno, ya que disminuye la exposición al sol. 

Leer más: Jóvenes solo necesitan una dosis de vacuna para el cáncer del cuello uterino, según la OMS

La vitamina D también es esencial para la salud ósea, porque ayuda al calcio a fijarse en los husos. 

Hasta el momento no existía una prueba para detectar los niveles de esta vitamina y ayuda a otorgar suplementos en caso de requerirse. “Más allá de su importancia en la salud ósea, la vitamina D también juega un papel clave en la estimulación de las respuestas inmunitarias a los patógenos extraños, al tiempo que modula la inflamación”, dice Philip Britz-McKibbin.

Existía la necesidad de una prueba rápida y rentable que evaluara el estado de la vitamina D a partir de una muestra de sangre, agregó. El método se detalla en un artículo publicado en The Journal of Lipid Research .

“El sistema de inmunoensayo que estábamos usando tenía ciertas limitaciones relacionadas con la precisión y la exactitud”, dice.

“Hemos desarrollado un método más rápido y confiable que es apto para la detección de alto rendimiento, a diferencia de los métodos tradicionales”. 

Tener una prueba rápida para identificar la deficiencia de vitamina D es "crucial", particularmente para los casos de niños críticamente enfermos, donde los retrasos en el tratamiento pueden afectar los resultados del paciente, dice Karen Choong, médico de cuidados intensivos pediátricos en el McMaster Children's Hospital, coautor del artículo.

Leer más: Crean prueba rápida para detectar el VIH en 20 minutos sin necesidad de sangre

“Esta prueba es un paso importante para garantizar que las pruebas generalizadas sean factibles y oportunas entre los niños más enfermos admitidos en nuestros hospitales”.

Los investigadores prevén que las pruebas en el hogar podrían realizarse en el futuro utilizando un pinchazo de sangre en el dedo. Esto respalda las iniciativas de salud personalizadas para garantizar un estado óptimo de vitamina D, ya que las respuestas al tratamiento pueden variar ampliamente entre los individuos.

Florecimientos de algales nocivos
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones