Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Temen brote de gripe mutante "similar a la española"

SALUD

Estados Unidos.- Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EE.UU. descubren una muy alta relación entre virus similares a los de la pandemia de 1918 con las mutaciones actuales.

La gran similitud

Los científicos afirman haber descubierto ahora que el virus de la influenza actual que se registra en aves, solamente difieren en unos pocos aminoácidos, -las piezas más elementales de las proteínas- con los virus responsables de la gripe "española", la mayor epidemia de la historia que provocó unos 50 millones de muertes a fines de la segunda década del siglo XX.

El equipo técnico estadounidense, sintetizó un virus a partir de cepas similares a las de la "gripe española", uniendo segmentos de genes de virus actuales. Así lograron desarrollar un virus que se diferencia en solo un 3% de los que produjeron la epidemia en 1918

La importancia del anticipo a los nuevos brotes

"Es importante conocer los mecanismos subyacentes a estos cambios en el material genético para que podamos prepararnos mejor ante nuevos brotes. Este tipo de descubrimientos aportan además, a la vigilancia rutinaria de virus y sus mutaciones", puntualizó Yoshihiro Kawaoka, jefe del equipo que realizó la investigación y que aparece publicada en CellHost & Microbe.

El trabajo ha demostrado también la posibilidad de cambios acelerados en la estructura proteica de los virus creados en laboratorio, cuando son inoculados en animales y comienzan a transmitirse entre los mismos.

Temen que devenga en pandemia

Él aventura que la aparición de un nuevo tipo de influenza podría tener alta patogenicidad de entrar en el círculo de dispersión humano, a partir de animales, como podrían ser las aves.

Recientemente un equipo internacional de investigación, descubrió un nuevo grupo de virus de la gripe, totalmente distinto a los aviares aparecidos hasta ahora, en grupos de pingüinos en la Antártida, lo que abrió aún más la brecha de posibles transmisores de cepas desconocidas de la enfermedad.