Salud

Temporada de dengue próxima a terminar en México

Se espera que la incidencia de la enfermedad baje en los próximos días debido a la llegada del clima frío y el cese de las lluvias

Por  Juan Leyva

Brigada de nebulización contra el mosco del dengue en Sinaloa.(El Debate)

Brigada de nebulización contra el mosco del dengue en Sinaloa. | El Debate

México.- En las siguientes tres semanas concluirá en México la temporada de dengue que inició en junio junto con el incremento de la temperatura y las lluvias del verano. Durante esta temporada se tuvo una incidencia similar a la de los últimos diez años, informó la Secretaría de Salud. 

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al corte de la semana epidemiológica 40 se han presentado un total de 4 mil 83 casos de dengue en el territorio nacional.

Ante el panorama final la dependencia federal sigue en guardia e insta a la población a acudir a los centros de salud u hospitales a los que son derechohabientes ante cualquier síntoma de la enfermedad como: fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza, y poner especial atención en menores de 5 años, quienes únicamente presentan fiebre como signo de alerta.

Reitera también que  la recomendación de medidas sencillas para evitar contagios por el dengue, como la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y demás contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas, repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.

Dijo que en el último año se trabajó de manera coordinada con autoridades sanitarias estatales para la prevención y promoción de la salud y control de los mosquitos que transmiten la enferemdad, siendo la más importante el control y saneamiento básico de espacios públicos y privados para eliminar criaderos de mosquitos.