Salud

Tener afecciones bucodentales podría ser señal de enfermedad cardíaca

Cuidar la salud bucal podría ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y ser un síntoma de ellas

Por  Juan Leyva

Aunque la higiene bucodental no es la clave para la prevención de la enfermedad cardíaca, es importante que cuides tus dientes y encías(Imagen de Martin Slavoljubovski en Pixabay)

Aunque la higiene bucodental no es la clave para la prevención de la enfermedad cardíaca, es importante que cuides tus dientes y encías | Imagen de Martin Slavoljubovski en Pixabay

Las enfermedades cardíacas comprenden varias afecciones relacionadas con el corazón como las enfermedades de los vasos sanguíneos, enfermedad de las arterias coronarias, problemas con el ritmo cardíaco, defectos cardíacos con los que se ha nacido, entre otros. 

De manera general se podría resumir que la enfermedad cardíaca son aquellas que causan un estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos que pueden derivar en ataques al corazón, agina de pecho o accidente cerebrovascular.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los síntomas de la enfermedad cardíaca depende del tipo de enfermedad del que se trate, sin embargo, una reciente investigación encontró que algunos síntomas que se presentan en la boca están relacionados con ella. 

Lee más: Diagnósticos tardíos dan fuerza al cáncer bucal: Experto

La mala salud bucal y dental se asocia con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca ya que aumenta el riesgo de una infección bacteriana que pueda llegar al torrente sanguíneo que pueda afectar las válvulas cardíacas, indica Clínica Mayo

Se indica que la salud bucodental debe ser especialmente importante para personas que tienen válvulas cardíacas artificiales. 

De acuerdo al especialista de Clínica Mayo, Thomas J. Salinas, aunque el cuidado de los dientes no es una manera comprobada de evitar enfermedades cardíacas, existe una relación entre estas enfermedades que requiere ser investigada.

Se halló que, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón, la periodontitis está asociada con un mayor riesgo de de desarrollar enfermedad cardíaca. Además que los patrones de pérdida de dientes están relacionados con la enfermedad de las arterias coronarias.  

Existe una fuerte conexión entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y hay evidencia de que los diabéticos se benefician del tratamiento periodontal. 

Lee más: Cepillarse los dientes y usar hilo dental para prevenir la diabetes

Aunque la higiene bucodental no es la clave para la prevención de la enfermedad cardíaca, es importante que cuides tus dientes y encías:

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces por día.
  • Programa revisiones y limpiezas dentales regulares.
  • Usa hilo dental al menos una vez al día. Es mejor hacerlo antes de cepillarse los dientes. 
  • Cepíllese los dientes al menos dos veces al día con cerdas suaves. 
  • Cambie su cepillo de dientes cada 3 a 4 meses, o antes de ser necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar sus dientes. Si usa un cepillo de dientes eléctrico, cambie las cabezas de 3 a 4 meses de la misma manera.
  • Evite las bebidas dulces ya que aumentan el riesgo de caries dentales. Si decide comer o beber cosas dulces, cepíllese los dientes después de comerlos.  
  • No fume. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.
  • Programe visitas a su dentista regularmente. Muchos dentistas recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada 6 meses para una salud bucal óptima. Puede ser necesario acudir al dentista cada 3 a 4 meses si tiene problemas con las encías.

En caso de estar  preocupado por tu salud cardíaca, una visita al médico podría ayudarte a verificar con certeza tu estado de salud y las medidas que debes seguir para que, en caso de tener alguna afección, pueda ser tratada o en su caso corregida de manera adecuada. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo