Salud

Tepezcohuite pomada, qué es y para que sirve

La pomada de tepezcohuite deriva la corteza de un árbol del sur de México que se ha utilizado desde tiempos remotos para el cuidado de la piel y que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de quemaduras

Por  Juan Leyva

La pomada proviene de la corteza del árbol de tepezcohute.(Flickr)

La pomada proviene de la corteza del árbol de tepezcohute. | Flickr

México.- El tepezcohuite es un árbol cuya corteza se aprovecha para emplearla en la medicina tradicional, de ella se fabrica una pomada que tiene propiedades antimicrobianas, analgésicas y regenerativas, indica la Universidad Veracruzana

Uno de los investigadores que recomendaron el uso del tepezcohuite como método curativo fue el ingeniero Roque León (pionero en la investigación y divulgación de las propiedades del tepezcohuite) había dado a conocer los efectos maravillosos, cicatrizantes y analgésicos, de la corteza del tronco del árbol tepezcohuite, que crecía en su estado natal, utilizado con éxito en el tratamiento de los quemados tras la explosión del volcan El Chichonal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 

El tepecohuite resulto efectivo en pacientes que tenían quemaduras de segundo y tercer grado y "y las heridas sin presentar infecciones, y una recuperación del tejido casi mágica".  

Usos de la pomada de tepezcohuite

La pomada de tepezcohuite se utiliza para el cuidado de diversas áreas del cuerpo pero sobre todo para la piel. Entre sus usos están: 

  • Limpiar y regenerar la piel. La pomada de tepezcohuite ayuda a eliminar las bacterias y las células muertas, dando un aspecto más saludable y jóven para la piel. 
  • Auxilia en el combate de infecciones y acné. Tanto la pomada de tepezcohuite y el jabón de tepezcohuite ayudan a eliminar los factores infecciosos que pueden causar acné, sin dejar marcas y ayudando a la cicatrización. 
  • Contra las quemaduras. El tepezcohuite en polvo ayuda a cicatrizar las heridas y detener el sandrado. 

Otros usos son contra el pie de atleta, para fortalecer el cabello, como tratamietno bucal, aliviar la irritación del los pañales de los bebes y eliminas manchas de la piel.

De acuerdo a Eloísa Jácome Castillo y Leticia M. Cano Asseleih, biologas e investigadoras de la Universidad Veracruzana, a treinta años de haberse dado a conocer el poder curativo de la corteza del árbol de tepezcohuite en México, las observaciones médicas e investigaciones farmacológicas preclínicas y clínicas sobre el efecto cicatrizante, la actividad antibiótica y regenerativa de las células epiteliales han explicado con bases científicas el maravilloso efecto curativo del tan certeramente llamado “árbol de la piel”.

El consumo de extractos estandarizados en fórmulas sofisticadas en el caso de productos cosméticos, particularmente en marcas españolas y francesas, se ha visto favorecido a lo largo de estos años, sin embargo, el uso generalizado en la Cruz Roja mexicana y otras instituciones de salud que permitiera disminuir costos y tiempos de tratamiento en pacientes quemados o con heridas en casos de cirugías o traumas, no se ha visto continuado desde los acontecimientos ocurridos en los ochenta.

Te  puede interesar: 

Para qué sirven las gárgaras de bicarbonato con limón

Jugo de betabel para desintoxicar el hígado graso

Remedios naturales para hígado graso

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo