Salud

Terapia con fagos ayuda a joven con una enfermedad casi terminal

Este caso podría ser una puerta a encontrar nuevos tratamientos más efectivos para bacterias resitentes

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Londres.- La terapia con fagos es aquella que utiliza bacteriófagos para tratar infecciones bacterianas patogénicas. Los fagos son virus pero con una carga que infectan y matan a las bacterias. 

Este tipo de terapias se han vuelto cada vez más frecuentes en las enfermedades en las que se ven involucradas las bacterias resistentes a los antibióticos. 

El fago pasa su propio ADN a la bacteria infectada y hace una copia de si mismo y las nuevas partículas explotan hasta matar la bacteria.    

Uno de los casos más recientes y exitosos de la utilización de fagos para el tratamiento de enfermedades es el de Isabelle Holdaway, la joven padece de fibrosis quística y relató a CNN su experiencia con fagos. 

La joven de 17 años sufre de infecciones constantes en los pulmones, que la llevan en repetidas ocasiones al hospital. Tras complicaciones de la enfermedad, la bacteria que le ocasiona la enfermedad se extendió por el cuerpo y comenzó a atacar la piel. 

La madre de Isabelle encontró en internet este tratamiento y habló con los médicos del hospital en Londres donde la joven era atendida, tres meses después y tras una extensa investigación ella recibió el primer tratamiento con fagos y comnezó con mejoras notorios. 

Este podría ser un paso adelante para un nuevo tratamiento contra bacterias resistentes a los tratamientos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo