Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Terapia promete devolver color de piel afectada por vitiligo

Esta enfermedad afecta al 2 por ciento de la población mundial y se manifiesta por despigmentación de la piel

Por: Juan Leyva

Winnie Harlow, el vitiligo no le ha impedido ser parte del mundo de la moda.(NYT, NYTNS)

Winnie Harlow, el vitiligo no le ha impedido ser parte del mundo de la moda. | NYT, NYTNS

Estados Unidos.- Un tratamiento para la piel promete devolver el color uniforme a las personas que padecen vitiligo, así lo indica un estudio realizado por médicos estadounidenses. 

La terapia es oral e incluye la medicación con tofacitinib, que ya es utilizado en pacientes con artrtitis reumatoide para amortiguar la respuesta inmune del cuerpo y también luz ultravioleta.

La combinación solo se ha usado en dos pacientes con vitiligo, pero según uno de los autores del estudio, los resultados han sido prometedores.

Los creadores del estudio esperan poder usar este tratamiento en grupos de personas más grandes para duplicar sus resultados. El doctor de la Universidad de Yale y profesor asociado de la Facultad de Medicina dinica que el tratamiento produce "resultados que son imposibles de lograr con terapias comunes". 

El vitiligo

El vitiligo causa manchas blancas en la piel. También afecta sus ojos, boca y nariz. Ocurre cuando se destruyen las células que dan color a la piel. No se conoce la causa de la destrucción celular. Es más común entre las personas con enfermedades autoinmunes y puede tener una tendencia familiar. Suele comenzar antes de los 40 años.

Las manchas blancas son más comunes donde la piel está expuesta al sol. En algunos casos, las manchas se diseminan. El vitiligo puede provocar la aparición anticipada de canas. Si tiene la piel oscura, puede perder color dentro de la boca. Este padecimiento afecta al 2 por ciento de la población mundial. 

El tratamiento

Los investigadores suministraron a un paciente 5 miligramos de tofacitinib dos veces al día y una terapia de luz UV-B de cuerpo completo dos veces por semana. Este presentaba manchas blancas en tres cuartas partes de su cara, brazos, espinillas, pecho, cuello y antebrazos, después del tratamiento, las manchas de su cara desaparecieron casi por completo, únicamente tenía pecas en sus manos. Alrededor del 75 por ciento de las áreas antes mencionadas se volvieron a pigmentar con color. 

Respecto a cómo funciona la nueva terapia, el doctor Seemal Desai, profesor clínico asistente de dermatología en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, explicó que en el vitiligo “el sistema inmune ataca los melanocitos, por lo cual se ocultan. Tofacitinib les dice que está bien que salgan y dejen de ocultarse, y la luz ultravioleta los saca de la hibernación“, es decir, los reactiva. 

La efectividad del tratamiento es buena, pero los doctores creen que es un tratamiento de por vida. 

Esta nota incluye información de: Fundación Carlos Slim y Medline Plus

En esta nota:
  • Vitiligo
  • Qué es el vitiligo
  • Tratamiento para el vitiligo