Salud

Teratoma, el tumor de pesadilla

El teratoma o tumor de pesadillas recibió ese nombre de los antiguos griegos por que pueden llegar a tener pelos o algún tipo de tejido humano

Por  El Debate

Foto ilustrativa, Teratoma, el tumor de pesadilla(Pixabay)

Foto ilustrativa, Teratoma, el tumor de pesadilla | Pixabay

Un teratoma es un tumor poco común que no es cancerígeno, por lo que, su tratamiento implica menos riesgos. Etimológicamente “tera” significa “monstruo” o “pesadilla”; mientras que “–oma”, significa tumor. Es decir, tumor de pesadilla o tumor monstruo.

A pesar de no ser un tumor maligno, lleva ese nombre por su apariencia que, puede ocasionar pesadillas a las personas más sensibles. ¿Qué es lo que los hace tan aterradores? Dentro de la masa tumoral se pude encontrar cabello, cartílago, piel y en casos muy extremos pueden tener un desarrollo mayor como: huesos, dientes y órganos mal formados.

 La comunidad médica aun mantiene un debate de  como se forman estos tumores. Una de las teorías apunta que pueden ser resultado de una complicación en el desarrollo del cuerpo durante la gestación.

Las células madres son producidas durante la gestación y son capaces de formar cualquier tipo de célula correspondiente a tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo) por ende, formar líneas celulares. Es decir, son capaces de convertirse y desarrollar cualquier tipo de órgano y tejido propio.

Otra teoría es la del gemelo dominante. Explica que individuo con teratoma absorbió a su gemelo idéntico durante las primeras estepas de la gestación, impidiendo que este tenga vida.

Una tercer teoría es la Fetus in fetu (feto en feto), se refiere a un teratoma altamente desarrollado que aparenta ser un feto. En este caso, el teratoma solo sobrevive gracias al huésped.

Este último caso, es de los más extraños, se considera que el teratoma no tiene vida. Porque, a pesar de su aspecto no está lo suficientemente desarrollado como para considerarse un ser vivo.

En más del 90% de los casos, las personas que se le extraen  teratomas se recuperan satisfactoriamente y  pueden llegar a experimentar una mejora en la calidad de vida.

No existe alguna condición o factor que propicie la formación de estos tumores, ni siquiera es hereditario, ni se debe a las condiciones en que la madre llevo el embarazo.