Salud

¿Terminará la pandemia por Covid-19 en el 2021?: OMS teme que no

La Organización Mundial de la Salud indica que pandemia por Covid-19 podría no acabar para finales del 2021, pero podrían disminuir muertes y hospitalizaciones

Por  Juan Leyva

La pandemia en el mundo ha llegado a su primer año.(EFE)

La pandemia en el mundo ha llegado a su primer año. | EFE

La pandemia por Covid-19 que azota al mundo podría no terminar a finales del 2021, indicó Michael Ryan, director del programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, quien catalogó esa meta como "prematura y poco realista".

El doctor de la OMS dijo que yna meta que se puede alcanzar para finales de este año es terminar con las muertes y las hospitalizaciones. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En conferencia de prensa, agregó que el mundo no debería asumir que la pandemia por Covid-19 terminará el 31 de diciembre de 2021, pero dijo que la intensidad de la pandemia podría disminuir si se tiene acceso a vacunas en todo el mundo. 

Leer mas: Israel desarrolla un fármaco que puede curar el Covid-19 en cuatro días

En cuanto al número de muertes, se estima que han disminuido; la semana pasada se reportaron 63 mil muertes por coronavirus en el mundo, lo que representa una disminusión del 6 por ciento respecto a la semana anterior. 

Ryan dijo que aún con estas estimaciones, nada está garantizado en una pandemia en constante evolución.

Para garantizar un control mayor de la pandemia a finales del año, el doctor recomendó que los países desarrollados deberían enviar vacunas a países en desarrollo.

Dijo que no está bien que adultos jóvenes y sanos en occidente con poco o ningún riesgo de complicación por Covid-19, reciban una vacuna antes que otras personas de alto riesgo en otras partes del mundo. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que los países deberían tener en cuenta que no se trata de una competencia entre ellos, sino una lucha contra el virus que debe ser conjunta y lamentó que exista el desequilibrio en la aplicación de las vacunas. 

Leer mas: Rusia iniciará pruebas para una nueva vacuna contra el Covid-19 que genere inmunidad por 13 años

Nuevos casos mundiales de Covid-19 aumentan tras un largo descenso

El número de casos nuevos de Covid-19 en el mundo comenzaron a crecer durante la última semana luego de un largo descenso, indicó la OMS. 

La semana pasada se notificaron 2.6 millones de casos nuevos, lo que representa un aumento del 7 por ciento respecto a la semana anterior.

Los números permanecieron con tendencia a la baja durante al menos seis semanas consecutivas.

El aumento mundial de casos fue impulsado por aumentos en el Mediterráneo oriental con 14%, sureste Asia con 9%, Europa con 9% y las Américas con 6% ", dijo la OMS.  

Las razones por las que la pandemia se ha intensificado podrían deberse a la propagación continua de variantes más transmisibles y relajación de medidas sociales.  

 
Bartola, de 100 es transportada en carretilla para recibir la vacuna covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo