Salud

Tienen más casos zonas con menos de 40% de pobreza

Los municipios que registran el menor número de casos e incluso en donde aún no se registran contagios son aquellos con poca accesibilidad a carreteras pavimentadas

Por  Agencia Reforma y Martha Martinez

Las zonas en verde en el mapa muestran los lugares donde no se han registrado casos de coronavirus(Agencia Reforma)

Las zonas en verde en el mapa muestran los lugares donde no se han registrado casos de coronavirus | Agencia Reforma

México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en los municipios más pobres del País, el mayor número de contagios de Covid-19 se localiza en aquellos en donde esta situación se extiende a entre el 20 y el 40 por ciento de la población.

El organismo desarrolló el Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los Municipios de México, el cual ofrece un panorama sobre el avance de la pandemia en el territorio nacional y permite visualizar su vínculo con los espacios de mayor incidencia de pobreza.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al analizar los municipios más pobres, el organismo encontró que la incidencia de contagios es baja en aquellos en donde el 80 por ciento o más de su población se encuentran en esta situación. En estos lugares, agregó, nueve de cada 100 mil habitantes dieron positivo a Covid-19.

Según los hallazgos al 31 de mayo, los municipios que registran el menor número de casos e incluso en donde aún no se registran contagios son aquellos con poca accesibilidad a carreteras pavimentadas.

El Coneval indicó que si bien la incidencia de contagios en estas zonas es baja, la tasa de letalidad aumenta en los municipios con mayores porcentajes de pobreza.

Distribución de casos en México

"Los municipios donde aún no se han presentado casos son aquellos más alejados de zonas urbanas o que presentan menor accesibilidad a carretera pavimentada. En alrededor de 50 por ciento de éstos, la accesibilidad a carretera pavimentada era baja o muy baja para al menos la mitad de la población. El mayor número de estos casos se localiza en las zonas montañosas de los estados de Oaxaca, Puebla, y Veracruz", señaló.

Según los hallazgos del organismo, la gran mayoría de los casos positivos se encuentran en municipios en donde entre el 20 y menos de 40 por ciento de su población son pobres, aunque los primeros presentan una mayor incidencia.

Respecto a los municipios indígenas, el Coneval detalló que en el 40 por ciento de los 623 que existen se han detectado casos de Covid-19. El mayor número de contagios se presenta en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en tanto que el mayor número de defunciones se localizan en San Felipe del Progreso, Estado de México.

En referencia a los municipios indígenas más pobres, indicó que en 53 de los 263 que existen se han presentado casos positivos. Hasta ahora, el número de contagios no ha superado los 13 en cada uno de ellos.

Agregó que los municipios indígenas sin presencia de contagios son aquellos alejados de las grandes zonas metropolitanas y con poca accesibilidad a carretera pavimentada. De ellos, más de la mitad tienen menos de 5 mil habitantes y más de la mitad de su población tiene un grado de accesibilidad baja o muy baja.

"En los municipios indígenas no se han registrado un número considerable de casos por la Covid-19. Sin embargo, la población podría presentar mayores dificultades para enfrentar esta situación, debido a las limitaciones o ausencia de la infraestructura o recursos humanos con las características requeridas para atender los casos Covid-19 o las fallas en los sistemas de referencia en el sector salud", advirtió.

Sobre los llamados "municipios de la esperanza", el Coneval especificó que el 84 por ciento tienen rangos de pobreza superiores al 60 por ciento, nueve de cada 10 tienen una población menor a los 15 mil habitantes, en 57 por ciento de ellos, la mitad de la población, tiene baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada y 41 por ciento son indígenas.

Te puede interesar: 

Aprueba Cofepris 4 nuevas pruebas serológicas para Covid-19 en México

¿Cuánto tiempo más se debe mantener el confinamiento voluntario?

Si me da coronavirus y lo supero ¿me vuelvo inmune?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo