Salud

¿Tienes dudas? esta es la cantidad de azúcar que debes consumir al día para evitar la obesidad

El consumo excesivo de azúcar es un factor importante para el desarrollo de obesidad, diabetes y otras enfermedades

Por  Juan Leyva

El azúcar deriva en diversas complicaciones para la salud.(Freepik)

El azúcar deriva en diversas complicaciones para la salud. | Freepik

El consumo excesivo de azúcar en el mundo es una de las causas principales de la obesidad y otras enfermedades derivadas por su causa, como diabetes tipo 2 e hipertensión. Cabe destacar que desde el año 2000 la diabetes es una de las primera causa de muerte en mujeres y la segunda en los hombres. 

Estas enfermedades se originan por el consumo de azúcar artificial y no por el consumo de azúcar que se contiene de manera natural en alimentos como las frutas. (Lee también: Qué son los edulcorantes y por qué aumentan el riesgo de diabetes a largo plazo)

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De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se recomienda que en una dieta saludable basada en 2 mil calorías, 160 de esas deben provenir del azúcar agregada, como  refrescos,  galletas,  pasteles y aderezos como la cátsup. 

Sin embargo, la Asociación Estadounidense del Corazón indica que las mujeres no deberían de consumir más de 100 calorías (aproximadamente 6 cucharaditas de azúcares añadidos) mientras que lo recomendable para los hombres es no más de 150 calorías, lo que equivale a 9 cucharaditas de azúcar agregada. 

A principios del 2020 la Organización Mundial de la Salud dictó nuevos lineamientos para el consumo de azúcar, estas nuevas directrices fueron dictadas tras la preocupación de la OMS  porque el consumo de azúcares libres (principalmente en bebidas azucaradas) aumente la ingesta calórica general y pueda reducir el consumo de alimentos que contienen calorías más adecuadas. 

En un informe publicado por el Instituto de Salud Pública (INSP) de México, se indicó que las bebidas azucaradas  son responsables de más de 24, 000 muertes cada año, y entre hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan 22% y 33%, respectivamente, de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad en el país, de acuerdo al doctor Dariush Mozaffarian. 

Asimismo, el costo económico del tratamiento de enfermedades derivadas del consumo excesivo de azúcares en México como la obesidad y la diabetes se encuentra entre los  82 y 98 mil millones de pesos. 

La OMS destaca que los adultos con un índice de masa corporal normal deben reducir el consumo de azúcar al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día. Hasta ahora el organismo aconsejaba que el consumo de azucares fuera menor del 10 por ciento del consumo calórico total.

El INSP destacó que en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), el consumo de azúcares en México se encuentra muy por encima de la nueva directriz desarrollada por la OMS, por lo que es necesario fortalecer la regulación actual, la promoción de estilos de vida saludables, así como la creación de políticas públicas que propicien opciones de alimentación saludables.

Por su parte, Clínica Mayo da los siguientes consejos para evitar el consumo excesivo de azúcar:

Investiga sobre el contenido de azúcar de tus comidas favoritas. Reduce la cantidad de azúcares agregados de los alimentos que escojas y presta atención a los edulcorantes.
Compra y come menos alimentos procesados. Consume más alimentos naturales, como frutas, vegetales y cereales integrales, y pon en práctica nuevas recetas.
Cambia tu entorno. Reemplaza el bol de dulces por un bol de frutas cuando estés en el trabajo o en tu hogar. 

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