Salud

"Tinnitus" empeora durante la pandemia

Investigadores relacionan el aumento de molestias auditivas, ruidos o zumbidos en los oídos con los cambios de vida propiciados por la pandemia así como haber padecido COVID-19

Por  María Sánchez

Investigadores relacionan el aumento de molestias auditivas, ruidos o zumbidos en los oídos con los cambios de vida propiciados por la pandemia así como haber padecido COVID-19.(Shutterstock)

Investigadores relacionan el aumento de molestias auditivas, ruidos o zumbidos en los oídos con los cambios de vida propiciados por la pandemia así como haber padecido COVID-19. | Shutterstock

Las manifestaciones clínicas del nuevo coronavirus han sido muy diversas, y parecen variar de persona a persona; pasando por los síntomas típicos de una infección respiratoria aguda, los gastrointestinales y la pérdida olfativa, ahora, además, investigadores en la universidad británica Anglia Ruskin han relacionado la presencia y empeoramiento de tinnitus o acúfenos —una percepción de ruido en la cabeza sin la presencia de un estímulo externo— con la pandemia y el COVID-19. 

Eldré Beukes y sus asociados, apoyados por la Asociación Británica de Tinnitus y la Asociación Estadounidense de Tinnitus, describen que padecer la infección por SARS-CoV-2 de manera prolongada y factores biológicos, emocionales y sociales durante la pandemia empeoran las condiciones de daño auditivo y la presencia de acúfenos en la población.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

COVID-19 y molestias auditivas

En la investigación publicada en la revista suiza Frontiers in public health, y titulada «Cambios en la experiencia de tinnitus durante la pandemia de COVID-19», se encontró que el 40 por ciento de los que muestran síntomas de COVID-19 experimentan simultáneamente un empeoramiento de su tinnitus en caso de haberlo padecido previamente.

Además, durante el estudio, un pequeño número de participantes informó que su condición auditiva con acúfenos se desencadenó inicialmente al desarrollar síntomas de infección por SARS-CoV-2, por lo que creen que es necesario realizar más observaciones al respecto, en tanto que otros estudios en Manchester, Reino Unido, han encontrado que 1 de cada 10 adultos con COVID-19 ha informado un cambio en el estado de la audición después del alta de un hospital.

Tinnitus y factores emocionales

Además de los antes descrito, el estudio realizado por la doctora Eldré Beukes y sus colaboradores refuerza la idea de muchos investigadores que sugería que el tinnitus se asocia en uno de cada ocho pacientes a afecciones y malestar de índole emocional, pues encontraron que durante la pandemia una gran proporción de personas les reportó que los acúfenos empeoraron con las medidas de distanciamiento social introducidas para ayudar a controlar la propagación del virus, acrecentándose más frecuentemente en aquellas personas que también experimentaron depresión, ansiedad e irritabilidad durante la pandemia.

Cambios de vida y acúfenos

El 46 por ciento de los encuestados del Reino Unido dijeron que los cambios en el estilo de vida habían impactado negativamente en su tinnitus, en comparación con el 29 por ciento de los participantes de América del Norte, que expresaron lo mismo.  

El estudio encontró que  las molestias de tinnitus aumentaron en el 32 por ciento de las personas con factores personales, como el miedo a contraer COVID-19, la soledad, los problemas para dormir y las preocupaciones financieras, el mayor consumo de café o alcohol; aunados a factores externos, como vivir con más ruido en casa, el aumento de videollamadas, la educación a distancia y otros cambios ambientales en el hogar, a razón de que las medidas de sanidad conllevan cambios significativos en las rutinas laborales y de estilo de vida.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Durante la investigación se analizaron a 3 mil 103 personas con tinnitus. La investigación involucró a individuos de 48 países, la mayoría de Estados Unidos y Reino Unido, quienes en su mayoría tenían antecedentes de padecer acúfenos; sin embargo, también se analizó a un grupo cuyos síntomas aparecieron luego de padecer COVID-19, lo que sugiere que la infección prolongada por coronavirus podría influir en la presencia de estos síntomas.

El estudio se basó en la aplicación de una encuesta de 47 preguntas que implicaban las siguientes categorías: 16 preguntas para información demográfica, duración del tinnitus y situación de vida; la gravedad del tinnitus durante la pandemia se midió con 10 preguntas, utilizando la versión de cribado del Inventario de Discapacidades de Tinnitus; 11 cuestiones relacionadas a las pautas de aislamiento y distanciamiento social, experimentar síntomas de COVID-19 y tomar medicamentos; 12 reactivos sobre los efectos de las restricciones impuestas por la situación del COVID-19 a nivel emocional y económico y 10 preguntas sobre las estrategias de afrontamiento de la pandemia, el apoyo social y profesional.

Dato:

Trabajo en casa

Las personas afectadas por tinnitus reportaron que su situación empeoró al trabajar desde casa, los exponía a más ruido de lo habitual en su vecindario, con los niños en casa y con el aumento de uso de tecnologías (Beukes y col., 2020).

Para entender...

¿Qué es el «tinnitus»?

Las personas con acúfenos o tinnitus suponen oír diferentes sonidos, como zumbidos, pitidos  o golpes en el oído, sin que haya ruidos externos que los produzcan. Aumentan más en el silencio.  Se sabe que estás sensaciones auditivas pueden ser causadas por  situaciones de estrés,  golpes,  traumatismos, obstrucciones en el conducto auditivo, enfermedades y síndromes e infecciones del oído, así como por tomar medicamentos tóxicos para el oído (SEMI, 2020).

De acuerdo con la Clínica Mayo se recomienda cuidar la salud cardiovascular haciendo ejercicio regularmente y comiendo bien con el fin de mantener los vasos sanguíneos saludables, esto puede ayudar a prevenir el tinnitus vinculado con los trastornos de los vasos sanguíneos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo