Salud

Tipos de azúcar que existen y cuáles son los mejores para la salud

Existen diversos tipos de azúcares y cada uno de obtiene de distintas formas y fuentes; estas son sus propiedades para la salud

Por  Juan Leyva

Tipos de azúcar que existen y cuáles son los mejores para la salud.1(Freepik/jcomp)

Tipos de azúcar que existen y cuáles son los mejores para la salud.1 | Freepik/jcomp

El consumo excesivo de azúcar es uno de los elementos que más hacen que se gane peso. Existen varios tipos de azúcar y existe también la duda de cuál es la mejor para su consumo. 

Muchas veces el problema no es el azúcar que se le suele echar a bebidas como el café, sino a todo el que se consume sin que nos percatemos de ello. 

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Existen varios tipos de azúcar, como la morena, la refinada o los sutitutos que se indican como "naturales". Estos son los que se consideran "mejores" para la salud

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  • Azúcar blanco 

El azúcar blanco o refinada tiene varios inconvenientes para la salud, ya que se suele asociar con un proceso químico para su obtención. 

  • Azúcar morena 

Aunque suele comercializarse como una azúcar más natural, no se trata del mejor de todos ya que se trata de azúcar blanco mezclado con melaza de caña para darle el color y sabor distinto. El azúcar morena se obtiene empleando casi los mismos métodos que los usados para la obtención del azúcar blanco. 

Así que optar por azúcar moreno sobre la blanca por cuestiones químicas es absurdo. 

  • Estevia

Otra de los endulzantes que se están comercializando con más frecuencia, es catalogada como un producto sano y natural peor esto no es del todo cierto. Si bien tiene menos calorías y es mucho más dulce que el azúcar normal, pero no es cien por ciento natural. 

El estévia se obtiene en laboratorio mediante un proceso químico  a partir del extracto de la planta Stevia rebaudiana. Tiene menos calorías y tal vez por eso sea un poco más recomendable para la salud. 

Cómo eliminar el azúcar de la dieta

Comer muchos dulces puede provocar diversos problemas de salud. Para controlar el consumo, empieza por realizar elecciones más inteligentes con respecto a las fuentes de azúcar que incluyes en tu dieta, indica Jason S. Ewoldt, de Clínica Mayo. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que tanto los adultos como los niños mantengan el consumo de azúcares agregados por debajo del 10 por ciento del consumo de calorías diarias (alrededor de 12 cucharaditas de azúcar).

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Es importante que conozcas las fuentes de azúcares en tu dieta para poder mantener su consumo bajo control.

Empieza por leer las etiquetas de información nutricional. El azúcar también se conoce como, entre otros nombres, «jarabe de maíz», «melaza», «miel», «jarabe de maíz de alta fructosa», «azúcar de malta» y «glucosa».

Ten en cuenta que el azúcar natural está presente en alimentos como la fruta, la leche y el yogur natural. El azúcar se agrega a los alimentos o a las bebidas, ya sea durante su procesamiento (como en el caso de las gaseosas o del yogur saborizado) o durante su preparación (como cuando le agregamos azúcar al café).

 
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