Salud

Todos los secretos de la vitamina D que debes conocer

La vitamina D se obtiene en apenas un tercio por medio de la dieta y en alimentos industriales que se enriquecen con esta vitamina

Por  Juan Leyva

La vitamina D es sumamente necesaria para mantener una buena salud.(Imagen de Steve Buissinne en Pixabay)

La vitamina D es sumamente necesaria para mantener una buena salud. | Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

La vitamina D es una de las vitaminas que se ha vuelto popular en los últimos meses, dado que se estudia la posibilidad de que esta tenga utilidad contra el coronavirus. Esta vitamina es fundamental par el correcto funcionamiento del organismo

La deficiencia de esta vitamina puede causar dolor, fatiga muscular y trastornos del estado de ánimo. Estos son algunos de los secretos de la vitamina D que debes conocer. 

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Esta vitamina ayuda a la correcta absorción del calcio en los huesos. La vitamina D es conocida también como colecalciferol que también actúa sobre el sistema inmunológico con una función moduladora y en enfermedades autoinmunes ayuda a regular la respuesta de las defensas inmunitarias que fluyen contra los tejidos, órganos y células del cuerpo mismo.

La vitamina D se obtiene en apenas un tercio por medio de la dieta y en alimentos industriales que se enriquecen con esta vitamina. También se puede encontrar en en pescados grasos, como salmón, caballa y arenque o yema de huevo. 

La deficiencia de vitamina D se puede presentar en los meses de invierno, cuando se disminuye la exposición al sol, cuando esto sucede, se debe procurar mantenerse bajo el sol por al menos 20 minutos; con cara, escote, brazos y piernas descubiertos son suficientes para ayudar al cuerpo a producir el requerimiento diario. 

Incluso en cuarentena por coronavirus es posible obtener la vitamina D necesaria del sol al exponerse a través de ventanas o balcones. La dosis de vitamina D que se debe tomar en nuestra latitud durante el período de octubre a abril es de 400 Unidades Internacionales (UI) por día. 

Leer también: Vitamina D sumamente necesaria para fortalecer al sistema inmunológico

La cantidad de vitamina D que necesita cada día depende de su edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

Puede ser que usted no tenga suficiente vitamina D por diferentes razones:

  • No recibe suficiente vitamina D en su dieta
  • No absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción)
  • No recibe suficiente exposición a la luz solar
  • Su hígado o sus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo
  • Toma medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D

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