Salud

Tofacitinib, medicamento contra la artritis puede combatir la Covid-19 grave

En un estudio realizado en Brasil se encontró que las personas hospitalizadas por Covid-19 que recibían este medicamento reducían su riesgo de muerte

Por  Juan Leyva

Medicamento contra artritis ayuda contra la Covid-19 grave(Freepik/senivpetro)

Medicamento contra artritis ayuda contra la Covid-19 grave | Freepik/senivpetro

Tofacitinib, un fármaco empleado generalmente en el tratamiento de la artritis ha dado buenos resultados también en el combate de la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2

El funcionamiento de este medicamento ante la enfermedad infecciosa fue detallado en un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Más de 15 millones de personas en México cuentan con esquema completo de vacunación anticovid: SSA

Este medicamento, que se comercializa bajo la marca Xeljanz, en Brasil, fue probado en un ensayo con 289 pacientes que se encontraban hospitalizados por Covid-19 grave en al menos 15 localidades brasileñas. 

Para este estudio a la mitad de los pacientes se les administraron comprimidos de 10 mg 2 veces por día, además se le aplicaron cuidados estándares como los glucocorticoides, que inhiben la respuesta inmunitaria hiperactiva. 

La otra mitad recibió placebo y el mismo cuidado estándar. 

El estudio detalla que luego de 28 días de tratamiento se encontró que el 18.1 por ciento de las personas que recibió tofacitinib evolucionó favorablemente ante la insuficiencia respiratoria o la muerte, en comparación con el 29 por ciento del grupo que recibió placebo. Estadísticamente esta evolución favorable es de al menos el 63 por ciento. 

Las muertes se presentaron en un 2.8 por ciento en pacientes del grupo tofacitinib y en un 5.5 por ciento en los que recibieron placebo luego de 28 días. 

Este ensayo fue realizado por el Hospital Israelita Albert Einstein, en el que colaboró la farmacéutica Pfizer. 

Leer mas: CureVac la vacuna alemana contra Covid-19 alcanza únicamente el 47% de efectividad

El estudio concluye que el tofacitinib, cuando se utiliza junto a otros tratamientos estándar, puede ayudar a reducir de manera significativa el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en pacientes Covid-19. 

 
Pelea campal Metro CDMX
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo