Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tomate a diario para reducir riesgo de cáncer de piel

El tomate es una fuente rica de vitaminas, proteínas y licopen

El tomate es uno de los alimentos más consumidos pero, además, es un gran aliado de la salud. Los especialistas explican que el tomate ayuda a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y contribuye a regular la tensión arterial, a mejorar la vista y el aspecto de la piel, entre otros beneficios.

Crudo, asado, en ensalada, como parte de salsas, guisos o guarniciones. Hay infinidad de formas de preparar este alimento para disfrutar de su sabor y sus propiedades saludables.

El tomate pertenece a la familia de las solanáceas. Se compone de un 95% de agua y un 4% de hidratos de carbono pero también contiene fibra, proteínas y minerales como potasio, zinc, yodo y magnesio, así como vitaminas del complejo B y vitaminas C y D. 

 

También, por su color rojo, cotiene alto contenido en licopen, que es  es un antioxidante natural. 

El licopen contribuye a reducir el riesgo de padecer diferentes cánceres como el de próstata, el de pulmón y el de colon. También potencia el sistema inmune y ayuda a combatir los radicales libres producidos por el estrés, el tabaquismo, el exceso de sol o de calorías, factores que, poco a poco, envejecen nuestro organismo.

La Ohio State University, en Estados Unidos destaca que el tomate reduce hasta en un 50 por ciento el riesgo de padecer este tipo de afecciones en la piel, de acuerdo a lo publicado en la revista 'Scientific Reports'. 

Los investigadores utilizaron roedores que se alimentaron con una dieta rica en tomate durante 35 semanas.