Salud

Toxoplasmosis: así es como este parásito se propaga por el cuerpo

El parásito de la toxoplasmosis secuetra células y usa una de sus proteínas para diseminarse por todo el cuerpo y para llegar al cerebro, donde permanece latente esperando a que el sistema inmune se debilite para atacar

Por  Juan Leyva

El parásito de la toxoplasmosis secuestra células para viajar por todo el cuerpo.(Imagen de <a href=Colin Behrens en Pixabay)" data-full="/__export/1595175786676/sites/debate/img/2020/07/19/toxoplasmosis_asx_es_como_este_parxsito_se_propaga_por_el_cuerpo__crop1595175609549.jpg_554688467.jpg" data-size="w:1911,h:1075" />

El parásito de la toxoplasmosis secuestra células para viajar por todo el cuerpo. | Imagen de Colin Behrens en Pixabay

Estados Unidos.- Desde hace décadas se conoce al parásito causante de la toxoplasmosis pero hasta ahora se ha logrado decifrar como toma el control de las células para proagarse por todo el cuerpo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Indiana, Estados Unidos. 

De acuerdo a Leonardo Augusto, PhD, becario postdoctoral en el Departamento de Farmacología y Toxicología, el parásito de la toxoplasmosis esencialmente secuestra estas células, usándolas como vehículos para llegar a varios sistemas de órganos, incluido el cerebro. "Es como si el parásito tomara la rueda de su célula huésped y la usara para extenderse por todo el cuerpo", agregó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se estima que un tercio de la población mundial se contagia de Toxoplasma gondii, la mayoría de las infecciones proviene de la exposición a  las heces de los gatos, que es donde atraviesa sus fases reproductivas, o el consumo de alimentos y agua contaminados.   

¿Cómo el parásito logra viajar por todo el cuerpo?

El parásito de la toxoplasmosis puede causar afecciones potencialmente mortales en humanos, sobre todo cuando se disemina en el cerebro, donde permanece como un quiste latente esperando que el sistema inmune disminuya para poder atacar. 

Los científicos de la Universidad de Indiana han encontrado que la toxoplasmosis utiliza como vehículo para expandirse por el cuerpo a una proteína de las células llamada IRE1, la encargada de lidiar con el estrés. Esta proteína se conecta con el citoesqueleto, una red de proteínas estructurales que le da a la célula su forma y coordina el movimiento. Al comprometer esta red a través de IRE1, Toxoplasma toma el volante y causa hipermigración.

Cuando infectamos las células huésped que estaban agotadas de IRE1, ya no podían moverse, dijo Augusto. Estas células estaban muy deterioradas en la diseminación de toxoplasma a los cerebros de ratones infectados.

Estos hallazgos revelan un nuevo mecanismo subyacente a las interacciones huésped-patógeno, lo que demuestra cómo las células huésped se acoplan para propagar una infección persistente. Una mejor comprensión de esta diseminación de patógenos es útil en el desarrollo de nuevos medicamentos para reducir la propagación de una infección por Toxoplasma gondii en todo el cuerpo. 

Síntomas de infección por toxoplasmosis: 

De acuerd a Clínica Mayo, la mayoría de las personas saludables que están infectadas con toxoplasmosis no presentan signos ni síntomas y no saben que tienen la infección. Sin embargo, algunas personas presentan signos y síntomas similares a los de la influenza, los cuales pueden ser:

  • Dolor generalizado
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Fatiga

En personas con sistemas inmunes debilitados como el VIH los síntomas de toxoplasmosis pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Falta de coordinación
  • Convulsiones
  • Problemas pulmonares que se parecen a la tuberculosis o la neumonía por Pneumocystis jiroveci, infección oportunista frecuente que sufren las personas con sida
  • Visión borrosa provocada por una inflamación intensa de la retina (toxoplasmosis ocular)

Las mujeres embarazadas que se contagian de toxoplasmosis pueden contagiar también a los bebés incluso si no presentan síntomas. Es probable que los bebés que sobreviven nazcan con problemas graves, por ejemplo:

  • Convulsiones
  • Agrandamiento del hígado o el bazo
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
  • Infecciones oculares graves

Te puede interesar: 

No sólo los gatos pueden infectarte de toxoplasmosis

¿Estás embarazada y tienes un gato? Conoce sobre esto...

Después de todo, los gatos podrían "hacer" daño a tu salud

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo