Salud

Toxoplasmosis: ¿los gatos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cerebro?

Un parásito que se aloja en el cerebro es transmitido a los humanos a través de los gatos y este se ha encontrado con frecuencia en perosnas que desarrollan cáncer cerebral

Por  Juan Leyva

Toxoplasmosis: ¿los gatos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cerebro?(Freepik)

Toxoplasmosis: ¿los gatos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cerebro? | Freepik

Tan sólo en Estados Unidos y de acuerdo a estadísticas publicadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 40 millones de personas viven con  un parásito en su cerebro; Toxoplasma gondii. 

Este parásito se transmite a las personas a través de los gatos, explica el investigador de los CDC, Dan Robitzski. El especialista explicó que este parásito también se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar glioma de cáncer de cerebro

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Prevención del cáncer bucal: signos, síntomas que debes considerar

Ante esto, se ha comenzado a cuestionar si tener un gato podría elevar el riesgo de desarrollar cáncer de cerebro y los investigadores respondieron lo siguiente. 

En una investigación publicada por la Sociedad Estadounidense del Cáncer y del Registro Noruego del Cáncer se hizo una comparación entre la prevalencia del glioma y los anticuerpos creados para combatir al parásito T gondii a través de muestras de sangre. 

el resultado arrojado por la investigación encontró un vínculo entre estos dos, pero no es una prueba, advierten los científicos, es decir, este estudio no logró establecer una causa y efecto entre el parásito y el cáncer de cerebro. 

Explicaron que las personas que tienen gatos en casa o que conviven de cerca con ellos no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cerebro. "Más bien, la probabilidad es que los dos factores (toxoplasmosis y cáncer de cerebro) estén relacionados de alguna manera, o que un factor de alguna manera haga que las personas sean más vulnerables al otro", indicaron los expertos.

Leer mas: Nuevos factores de riesgo para Covid-19: colesterol "malo" y peso corporal

En el estudio, indica que las personas con toxoplasmosis generalmente tienen mas posibilidad de estar cerca de otras cosas que causan cáncer y por lo tanto la correlación entre tener un gato y el cáncer no es segura.  

 
Al estilo Anaya, Pedro Kumamoto inicia campaña electoral y lo tunden en redes sociales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo