Salud

Trabajar de noche o jornadas largas podría causar cáncer: Estudio

El turno nocturno interfiere en el ritmo circadiano lo que lleva a un deterioro de dos genes supresores de tumores

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Pixabay)

Foto ilustrativa. | Pixabay

México.- Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontró que las personas que trabajan en el turno nocturno, tienen periodos de trabajos prolongados u horarios irregualres tienen implicaciones negativas para su salud, especialmente que elevan el riesgo de padecer cáncer. 

El turno nocturno interfiere en el ritmo circadiano lo que lleva a un deterioro de dos genes supresores de tumores que puede estimular el crecimiento de células tumorales. 

Thales Papagiannakopoulos, autor del estudio y del departamento de investigación del MIT dijo haber encontrado en el estudio pruebas de que el trabajo nocturno rotativo se vincula a muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón.

Explicó que el ritmo circadiano funciona como un reloj maestro de 24 horas que regula al cuerpo al dormir y al despertar mediante las señales de luz y oscuridad del ambiente, este reloj se conforma de 20 mil células nerviosas cerebrales denominado núcleo supraquiasmático, el cual recibe información sobre los niveles de luz y oscuridad de la retina de los ojos, que se envía a las células del cuerpo.

Los especialistas indicaron que las células utilizan la luz como un botón de reinicio del reloj circadiano y que cuando esa señal de reinicio se pierde se pierden también los ritmos de cada célula del cuerpo.