Salud

Tras confinamiento, se deberán detectar y atender casos de obesidad infantil

La pandemia que se vive no ha permitido que se lleven a cabo las rutinas adecuadas para el manejo del niño con obesidad

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Durante el confinamiento los niños son los más afectados(El debate)

Durante el confinamiento los niños son los más afectados | El debate

México.-La obesidad infantil en México ha sido una problemática constante, enchiladas, tacos, gorditas, quesadillas, o comida chatarra consumida en grandes cantidades, hacen que los más pequeños del hogar sufran los embates de la obesidad, pues según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición tres de cada diez niños puede desarrollar una enfermedad mortal derivado de la obesidad.

Por ello tras terminar el confinamiento en México los retos de la Salud Publica para prevenir este padecimiento deben aumentar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El doctor Arturo Flores Hernández, jefe del Servicio de Pediatría de HG zona No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que durante la pandemia los niños han estado sometidos a un cambio de rutina en la cual el cuidado de los niños con obesidad ha empeorado dado que su alimentación y actividad física no ha sido la mejor pues al estar en confinamiento los niños pueden estar sometidos a gran ansiedad.

Señaló que al no acudir a la escuela los niños no están en riesgo de contagio, pero al encontrarse confinados en sus casas, surge otro tema preocupante para el área de salud a nivel físico y psicológico.

“La pandemia de SARS-CoV 2 tiene una amplia gama de consecuencias que aún resulta imposible cuantificar”, comentó el especialista.

“El área médica está consciente del impacto emocional y psicológico que puede tener según la etapa del desarrollo del niño y como haya vivido esta situación con su familia, de ahí que una parte central de su estrategia sea mantener y salvaguardar el bienestar físico y mental de estas nuevas generaciones" explicó Flores Hernández.

Desde mucho antes de la pandemia se tiene el antecedente del sedentarismo y obesidad en la población infantil, pero tras la cuarentena la población infantil puede que aumente su peso, ocasionando que se vean más afectados, señaló el especialista.

“En México aún nos encontramos en emergencia sanitaria, por lo que no contamos con datos acerca del impacto de esta pandemia sobre la obesidad infantil. Lo que nos debe alertar ante esta nueva epidemia.

También te puede interesar:

 Señalan dificultades para turismo en CDMX

Convoy de AMLO atropella a joven y solo siguen su camino (VIDEO)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo