Selecciona tu región
Salud

Trasplantan a un humano riñones de cerdo en histórica cirugía

Los riñones de cerdo fueron "cultivados" en condiciones libres de patógenos y al ser trasplantados conservaron sus funciones 

Por Juan Leyva

-

En una cirugía sin precedentes, especialistas de la Universidad de Alabama en Birmingham han logrado trasplantar de manera exitosa dos riñones de cerdo modificados genéticamente a una persona. 

El estudio de caso fue publicado en la revista científica American Journal of Trasplantation, en la que los investigadores de la UAB probaron el primero modelo preclínico humano para trasplantar riñones de cerdo modificados genéticamente a los humanos

En el estudio se expone que el xenotrasplante podría convertirse en una opción viable para enfrentar la crisis mundial de la escasez de órganos y la larga lista de espera para acceder a una donación. 

Leer más: Pérdida de audición, riesgo latente del uso de audífonos, advierte experto

La persona que recibió los riñones tiene muerte cerebral, pero se pudo demostrar que los riñones funcionaron y no hubo rechazo. El paciente de 57 años recibió el implante de los riñones en su abdomen luego de que se le extrajeran los suyos. 

Los riñones fueron "cultivados" en un cerdo modificado en una instalación especial libre de patógenos. 

"Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar los xenotrasplantes al ámbito clínico", dijo Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la UAB.

Los cerdos recibieron al menos 10 modificaciones genéticas para lograr que los riñones fueran aceptados por el cuerpo humano. Los expertos de la UAB indicaron que este proceso puede convertirse, a largo plazo, en un procedimiento de trasplante que podría funcionar en el mundo real. 

En el estudio se indica que los riñones pudieron filtrar sangre, producir orina y no fueron rechazados de inmediato además que permanecieron viables por 72 horas, el tiempo que duró el estudio. 

Anteriormente, los riñones de cerdo modificados se habían probado únicamente en primates vivos, no en humanos. 

Los riñones son dos órganos en forma de habichuela que se encuentran a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica. Cada uno tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Su función principal consiste en filtrar y eliminar los desechos, minerales y líquido de la sangre mediante la producción de orina.

Cuando los riñones pierden esta capacidad de filtrado, se acumulan niveles dañinos de líquido y desechos en el cuerpo, y esto puede elevar tu presión arterial y resultar en insuficiencia renal (enfermedad renal en etapa terminal). La enfermedad renal terminal se produce cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90% de su capacidad para funcionar normalmente.

Leer más: Por secuelas tras la enfermedad, ciudadanos deberían prevenir el covid-19

Policías golpean a paciente del IMSS Guadalajara y a adulto mayor que le acompañaba
Síguenos en

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más