Salud

Trasplantes de riñón realizados en 2019

En 2018 se realizaron 3 mil 48 trasplantes de riñón en México

Por  Juan Leyva

Aún hay 15 mil pacientes en lista de espera para trasplante de riñón. foto: IMSS.

Aún hay 15 mil pacientes en lista de espera para trasplante de riñón. foto: IMSS.

Del 1 de enero al 8 de marzo de 2019 se han realizado en México 263 trasplantes de riñón en hospitales del IMSS y de las instituciones de Salud. La lista de espera de un riñon en el país es de 15 mil personas. En total durante el 2018 se realizaron mil 562 trasplantes trasplantes de riñón en hospitales del IMSS y en total sumando otras instituciones fueron 3 mil 48 trasplantes de riñón en México. 

De acuerdo con el Sistema Informático del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), cinco hospitales del IMSS son los principales establecimientos donde se realizan los trasplantes de riñón,todos son Hospitales de Especialidad (HE):en el Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; en CMN Siglo XXI y de La Raza, en la Ciudad de México; así como los HE de Coahuila y Puebla.

Ignacio Guerra Gallo, jefe del Área Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que una de las principales resistencias para incrementar el número de trasplantes de riñón con donante vivo, es debido a los altos niveles de obesidad que prevalecen en el país, condición que ante la falta de cuidados y un estilo de vida poco saludable en alimentación y actividad física, deriva en diabetes e hipertensión arterial; una mala condición de salud se convierte en un impedimento en el momento de querer donar este órgano a un familiar.

La importancia de los riñones son varias: filtrar la sangre del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas, en especial urea y creatinina que en caso de acumularse causan falla en diversos órganos; la formación de hemoglobina, que transporta el oxígeno en el cuerpo, además de mantener el equilibrio de la acidez y las sales en el cuerpo, como sodio, calcio y potasio, esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo.