Salud

Tratamiento con metotrexato y la prednisona ayudan contra la fatiga de la artritis reumatoide

El metrotexato suprime la inflamación relacionada con la artritis reumatodide, mientras que la prednisona alivia el dolor y la inflamación en las articulaciones, un tratamiento intensivo ayuda a aliviar la fatiga de las personas con la enfemredad

Por  New York Times

La artritis reumatoide provoca una inflamación crónica en las articulaciones, y esa inflamación puede conducir a una fatiga grave.(Foto de cottonbro en Pexels)

La artritis reumatoide provoca una inflamación crónica en las articulaciones, y esa inflamación puede conducir a una fatiga grave. | Foto de cottonbro en Pexels

Estatos Unidos.- Un tratamiento temprano e intensivo con el metotrexato y la prednisona puede aliviar la fatiga en las personas con artritis reumatoide (AR), según un estudio reciente.

La AR provoca una inflamación crónica en las articulaciones, y esa inflamación puede conducir a una fatiga grave que el descanso no alivia, según la Liga Europea Contra el Reumatismo (European League Against Rheumatism, EULAR).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Además del dolor, la profunda fatiga reduce la calidad de vida de muchas personas, incluso más que la inflamación de las articulaciones", señaló en un comunicado de prensa de la EULAR Ian McInnes, presidente de la liga y profesor de reumatología de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Pero, con frecuencia, los médicos no prestan suficiente atención a la fatiga de los pacientes, añadió.

"Hasta un 90 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide reportan una profunda fatiga", comentó el autor del estudio, Diederik De Cock, investigador de KU Leuven, en Bélgica.

Su estudio de dos años incluyó a 80 pacientes con AR que iniciaron un régimen farmacológico de inmediato tras su diagnóstico. Recibieron 15 mg de metotrexato por semana (el grupo de control) o una terapia combinada. La combinación incluyó 15 mg de metrotexato y 30 mg de cortisona (prednisona) a la semana, que al final se redujo a 5 mg a la semana.

El metrotexato suprime la inflamación relacionada con la AR, mientras que la prednisona alivia el dolor y la inflamación en las articulaciones.

Los pacientes que recibieron el tratamiento intensivo con la combinación de medicamentos durante dos años estaban menos cansados que el grupo de control, aunque ambos grupos tuvieron una actividad similar de la enfermedad con el tiempo, encontró el estudio.

Las diferencias en los niveles de fatiga entre ambos grupos parecieron aumentar con el tiempo, según el estudio.

"El curso temprano de la enfermedad podría ofrecer una oportunidad para gestionar la fatiga", comentó De Cock en el comunicado.

El estudio fue presentado como resumen en línea en el E-Congreso 2020 de EULAR, que comenzó a principios de mes. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Basándose en los hallazgos, la EULAR recomienda la consideración temprana del tratamiento intensivo incluso en los pacientes de AR con un riesgo bajo.

La AR afecta a alrededor de un 1 por ciento de las personas de todo el mundo, según la EULAR.

Te puede interesar: 

Prueban fármaco contra artritis para tratar Covid-19

¿Qué se sabe de la hidroxicloroquina para combatir el nuevo coronavirus?

Alertan de falsos fármacos para curar el coronavirus

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo