Salud

Tratamiento contra coronavirus: medicamentos que han sido descartados

De la lista de medicamentos que eran estudiados como tratamieto para la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), únicamente sigue en estudio y en algunos países se ha aprobado el uso del Remdesivir

Por  AFP .

Archivo. La OMS determinó que el fármaco no reduce la mortalidad por coronavirus.(EFE/EPA/TINO ROMANO/Archivo)

Archivo. La OMS determinó que el fármaco no reduce la mortalidad por coronavirus. | EFE/EPA/TINO ROMANO/Archivo

Ginebra.- La esperanza de encontrar un medicamento que sea eficaz para tratar la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus se desvanece día a día. Ya que algunos de los medicamentos que sonaban con mpas probabilidad de funcionar contra la infección han sido descartados. 

Entre los medicamentos abandonados se encuentran la hidroxicloroquina, y recientemente los ensayos clínicos europeos Solidarity y Discovery también han abandonado el tratamiento Lopinavir/Ritonavir debido a su ineficacia y a sus efectos secundarios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

  

Los medicamentos que se estudiaron; aprobados y abandonados

Hasta ahora de la lista de medicamentos que eran estudiados, sólo queda el Remdesivir, que ha obtenido la luz verde condicional en la Unión Europea. A finales de junio se abandonó otro importante ensayo clínico, el Britannique Recovery, de los antivirales Lopinavir y Ritonavir, utilizados en el tratamiento contra el virus del sida. La misma suerte corrió el sábado el ensayo Solidarity que organizaba la Organización Mundial de la Salud en asociación con Discovery realizado por franceses.

La OMS también descartó el 17 de junio la hidroxicloroquina. "Los resultados preliminares muestran que la hidroxicloroquina y la asociación Lopinavir/Ritonavir reducen poco o nada la mortalidad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 con relación a los cuidados estándar", justificó la OMS en un comunicado.

Efectos secundarios, la preocupación médica

El ensayo Discovery ha demostrado que los efectos secundarios en la función renal en pacientes que toman Lopinavir/Ritonavir "son significativamente más altos", indicó en un comunicado el organismo de investigación francés que organiza este ensayo, Inserm. Aunque decenas de tratamientos contra el COVID-19 están siendo evaluados en el mundo, ninguno ha mostrado hasta el momento gran eficacia, con excepción de un esteroide, la dexametasona, en los enfermos más graves. Según resultados del ensayo Recovery, la dexametasona reduce la mortalidad en los enfermos más graves, que están con ventilación artificial. 

Por su parte, el Remdesivir logró el 3 de julio la autorización para su uso condicional en la UE tras recibir la luz verde de la Comisión Europea. Según un estudio estadounidense, este antiviral inicialmente desarrollado para luchar contra la fiebre hemorrágica del Ébola reduce ligeramente la duración del restablecimiento de los enfermos de COVID-19 hospitalizados (de 15 a 11 días de promedio). En cambio, no ha mostrado beneficios en lo que respecta a la reducción de la mortalidad. 

Te puede interesar: 

Prescripción de hidroxicloroquina casi se duplicó en marzo en Estados Unidos por covid-19

Regeneron inicia fases avanzadas de fármaco contra COVID-19

Mexicanos buscan tratamiento contra Covid-19 apoyados por Suiza

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo