Salud

Tratamiento contra síntomas de coronavirus son personalizados: dr. Diarte

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a no consumir medicinas sin evidencia científica suficiente en cuanto a su seguridad y efectividad para tratarse contra el coronavirus.

Por  María Elizalde

Aspectos de una farmacia en Sinaloa.(Foto: El Debate / Vicente Guerrero)

Aspectos de una farmacia en Sinaloa. | Foto: El Debate / Vicente Guerrero

Sinaloa.- La seguridad y la eficacia de los medicamentos recomendados para tratar a pacientes contagiados de COVID-19 aún no están comprobadas de manera científica debido a que este es un virus nuevo, el cual se encuentra en estudio.

El jefe de Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud, Israel Diarte, explicó que el principal medicamento que están utilizando en algunos pacientes, recomendado por diferentes médicos y en centros hospitalarios, es ivermectina, el cual hasta ayer no tenía una reacción positiva contra COVID-19, pero que llega a ser funcional para pacientes que además de este virus tienen otras infecciones en su organismo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En esos casos es cuando se nota una mejoría en el paciente o no empeora su estado de salud, ya que se le está controlando otra enfermedad que compromete su sistema inmune. 

La cloroquina y la hidroxicloroquina siguen sin evidencia científica que dé buenos resultados para atacar este virus, pero en caso de que un paciente infectado la necesite, se le aplicará. 

Tratamiento contra síntomas de coronavirus son personalizados: dr. Diarte

El galeno explicó que cada persona debe recibir el tratamiento de manera personalizada, de acuerdo con la necesidad de su organismo y de enfermedades que padezca antes de haber dado positivo al coronavirus. 

Vitaminas

En el caso del consumo de vitamina C para evitar el contagio, es algo que sigue sin comprobarse. Señaló que hay ciudadanos que están consumiendo antioxidantes y vitamina D, cuyo precio en el mercado es de 600 pesos. En este caso, la recomendación para fortalecer el sistema inmune es tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio, así como visitar al médico en caso de síntomas de COVID-19

Cortisona

El uso de la dexametasona, cuya base del componente es cortisona, tampoco tiene un efecto coronario, y es utilizada por algunos pacientes cuando ya empiezan a tener dificultes para respirar.

Sin embargo, el médico internista precisó que lo ideal es acudir a un hospital. Explicó que tiene casos de pacientes que optan por ir a alquilar un tanque de oxígeno, pero desde su casa no hay monitoreo médico ni la cantidad adecuada a lo que su cuerpo requiere, por lo que puede llegar a tener efectos adversos y llegar a pedir ayuda al nosocomio en estado de gravedad.

Coepriss realiza investigación en farmacias privadas

En el mercado negro de medicamentos se ha detectado que el personal de algunas farmacias está siendo cómplice de la venta de medicinas que se utilizan para tratar COVID-19. Esto al decirle al cliente que en el momento no cuentan con el medicamento que buscan, pero que hay personas que pueden suministrárselo. Ante la necesidad, las personas ceden, por lo que acuden a comprarlos a precios elevados con la intención de que su familiar o ellos mismos puedan recuperar la salud. 

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina, mencionó que ya se encuentran revisando este tema, monitoreando si los medicamentos se venden a una sola persona, lo cual no está permitido con el fin de evitar que haya revendedores. 

Entre las medidas que se empezarán aplicar es que todo medicamento que se utilice para atacar este virus no sea vendido si no se cuenta con una receta médica y se venderá solo la dosis que el médico prescriba, para evitar que exista la venta ilegal afuera de hospitales o farmacias.

Call center

El médico señala que una manera de tener un control oportuno de COVID-19 es hablando al call center, donde diariamente de manera telefónica se les da un seguimiento y tratamiento de acuerdo con la necesidad de cada paciente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo