Salud

Tratamientos que la OMS estudia para combatir al coronavirus

Estos medicamentos podrían ser efectivos para tratar la enfermedad COVID-19

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. Los medicamentos se estudian como una opción de tratamiento, no de prevención.(Pixabay)

Ilustrativa. Los medicamentos se estudian como una opción de tratamiento, no de prevención. | Pixabay

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia cuatro medicamentos que pudieran ser efectivos en el tratamiento (mas no así para la prevención) del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-19. 

Es importante aclarar que estos medicamentos deben ser recomendados por un médico y adquirirlos solamente en casos necesarios para no generar desabasto y causar problemas médicos a quienes realmente los necesitan. 

Entre los medicamentos en estudio se encuentran: 

  • Hidroxicloroquina. Es una clase de medicamentos conocidos como antimaláricos, indica MedlinePlus, se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.  Se usa ocasionalmente también como tratamiento para tratar la porfiria cutánea tardía.  Este fármaco dio positivo también para el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas, es decir cuando el sistema inmune ataca por error partes del tejido sano de una persona. 
  • Remdesivir. Este fue un medicamento desarrollado para combatir al virus del ébola utilizado en Europa y Estados Unidos, este también se usa para el tratamiento del síndrome de Marburg, este medicamento, de acuerdo al titular de la Comisión Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), este medicamento no se encuentra disponible en México. 
  • Ritonavir y lopinavir. Estos medicamentos combinados se utilizan en el tratamiento contra el VIH, sin embargo su uso contra el coronavirus se encuentra en estudio ya que no han dado los resultados esperados, pero las pruebas continúan. 
  • Ritonavir/lopinavir e interferon-beta. Estos medicamentos han sido probados en animales con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SARS) se espera que funcione de forma similar con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.  Esta combinación crea una molécula que ayuda a reducir la inflamación pero debe usarse en la etapa temprana de la infección para que sea efectivo. 

Es importante aclarar que aún no se tiene una vacuna específica para la prevención del coronavirus y las autoridades sanitarias mundiales se enfocan en los métodos de prevención que la población debe tomar para evitar el contagio de la población.

Estas medidas incluyen medidas de higiene como lavarse las manos constantemente, usar pañuelos desechables al estornudar o toser, usar cubrebocas si se asiste a lugares concurridos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo