Salud

Tripe E; virus mortal similar a la gripe transmitido por mosquitos

Los casos graves del virus triple E, desarrollan una inflamación del cerebro (encefalitis), que puede ser peligrosa

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=mika mamy en Pixabay)" data-full="/__export/1568053545810/sites/debate/img/2019/09/09/tripe_ex_virus_mortal_similar_a_la_gripe_transmitido_por_mosquitos_crop1568053340722.jpg_926728818.jpg" data-size="w:1143,h:645" />

Foto: Pixabay | Imagen de mika mamy en Pixabay

Estados Unidos.- Al menos tres personas son sospechosas de padecer el virus triple E (Encefalitis Equina del Este) en el estado norteamericano de Michigan. Este virus sería transmitido por los mosquitos y es potencialmente mortal. 

Este virus se manifiesta en los humanos con fiebre, dolor en articulaciones, confusión y convulsiones. Muchas veces estos síntomas pueden ser confundidos con gripe. 

Este virus se encuentran en los caballos y es transmitido a los humanos tras la picadura de mosquitos infectados. Aunque existe tratamiento para los caballos, no existe aún un tratamiento directo para los humanos. 

Los casos graves desarrollan una inflamación del cerebro (encefalitis), que puede ser peligrosa. Estos síntomas aparecen entre cuatro y diez días después de la picadura de un mosquito infectado y la enfermedad suele durar de 1 a 2 semanas, pero la recuperación puede tomar mucho más tiempo.

El periodo de incubación del virus es de cuatro a 10 días. El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.
La historia natural de las infecciones por EEE en niños no se ha caracterizado bien. Esta enfermedad transmitida por mosquitos en humanos se describió por primera vez durante un brote en Massachusetts en 1938.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo