Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¿Tu hijo padece vómito temperatura? Podría ser rotavirus

Esta infección se presenta con mayor medida en los meses de noviembre, diciembre y enero

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa. El Debate

Foto ilustrativa. El Debate

Aunque el vómito y la temperatura alta son síntomas de distintas enfermedades y se debe acudir a consulta médica para un diagnóstico adecuado, si un niño los presenta y además tiene diarrea explosiva,  lo ideal es acudir a una unidad de salud para descartar la presencia de rotavirus, infección que la mayoría de los niños menores de cinco años han padecido alguna en su vida. 

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia durante los meses de frío en México, es decir, noviembre, diciembre y enero.

El doctor Juan Carlos Navarro, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del gobierno del estado de Sinaloa recalcó que al tratarse de rotavirus, es una enfermedad altamente contagiosa a través del contacto con heces fecales, sobre todo durante el cambio de pañales. 

Dijo que una de las señales de alerta son que se presenten más de cinco vómitos y explosiones diarreicas en periodos cortos del día, sobre todo si van acompañados de sangre y si los niños están sedientos.

Agregó que lo que se debe evitar durante el cuadro de la enfermedad es la deshidratación del menor buscando que el niño ingiera suficientes líquidos y seguir las recomendaciones médicas.

Dijo que quienes cambian los pañales de los bebés deben lavarse las manos con agua, jabón abundante y desechar el pañal en una bolsa plástica para evitar esparcir el virus que es altamente contagioso.

Aclaró que para el combate al rotavirus existe en el Esquema Nacional de Vacunación la vacuna que consiste en 3 dosis a los 4, 4 y 6 meses de edad.  

En esta nota: