Salud

¿Tuviste tu menstruación a una edad temprana?

Tu respuesta fue sí, entonces tienes una alta probabilidad de padecer hipertensión, así lo señala un estudio científico 

Por  New York Times

VINCULAN EL INICIO TEMPRANO DE LA MENSTRUACIÓN CON UN RIESGO POSTERIOR DE HIPERTENSIÓN

VINCULAN EL INICIO TEMPRANO DE LA MENSTRUACIÓN CON UN RIESGO POSTERIOR DE HIPERTENSIÓN

Las mujeres mayores cuya menstruación comenzó a una edad temprana tienen un mayor riesgo de hipertensión, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los científicos analizaron datos de casi 7,900 mujeres en China. Los investigadores encontraron que la menstruación de inicio temprano se vinculaba con unas probabilidades mucho más altas de hipertensión en la adultez avanzada, incluso tras tomar en cuenta factores como la procedencia social y económica, y los hábitos del estilo de vida.

Ese vínculo podría deberse al ritmo al que el cuerpo se desarrolla, según la autora del estudio, Luqi Shen, estudiante doctoral de salud pública en la Universidad de Georgia, en Atenas.

El desarrollo temprano o tardío de un sistema corporal puede tener un impacto en otros sistemas corporales, aseguró Shen. Pero el estudio no probó causalidad.

La chica promedio en Estados Unidos tiene su primer periodo a los 12 años. Cuando las mujeres comienzan a menstruar a una edad temprana ("menarquía precoz"), su sistema cardiovascular quizá no esté todavía desarrollado del todo, de forma que esto podría ponerlas en un riesgo más alto de peores resultados a una edad más avanzada, como la hipertensión ("presión arterial alta"), explicó Shen en un comunicado de prensa de la revista.

Entonces, esta asociación entre la menarquía temprana y la hipertensión se observó según lo previsto en esta población", añadió Shen.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Hypertension Research.

El informe amplía la comprensión sobre cómo la edad de la menarquía y de la menopausia de una mujer podría afectar su riesgo de enfermedad crónica más adelante en la vida, según los investigadores.

No encontraron una asociación potente entre la edad de la menopausia y la presión arterial, una vez controlaron otros factores del estilo de vida. Shen dijo que el índice de masa corporal, una medida de la grasa corporal basada en el peso y la estatura, explicó por completo cualquier vínculo que descubrieron en esa etapa de la vida.

"Esto sugiere que la gestión del peso corporal en la etapa menopáusica es esencial para la gestión de la presión arterial en las mujeres en edad menopáusica, y creemos que este hallazgo no es específico de las mujeres chinas, y podría aplicarse a las mujeres en todos los países", señaló.

Aunque el estudio amplía la creciente investigación sobre cómo las influencias del principio de la vida podrían afectar a la salud a largo plazo, Shen anotó que una vida saludable y el acceso a una buena atención de la salud también tienen un impacto.