Selecciona tu región
Salud

UNAM crea parche para tratar la osteoporosis y evitar efectos adversos de medicamentos

El  parche ayuda a suministrar los medicamentos necesarios a través de la piel sin que estos desaten efectos secundarios adversos

Por Juan Leyva

-

La Universidad Nacional Autónoma de México ha creado parches que pueden ayudar a tratar la osteoporosis. Este parche tiene la finalidad de disminuir las reacciones adversas que los medicamentos para esta enfermedad suelen dejar. 

El parche contiene microagujas huecas polímeras que son biodegradables. Estas agujas tienen la finalidad de liberar aledronato de sodio a través de la piel. 

Leer mas: Estrés antes de la concepción aumenta al doble de tener una niña

El aledronato de sodio el tratamiento que se emplea generalmente en las personas que tienen osteoporosis y puede ser aplicado son problemas en la región lumbar, abdominal y antebrazo sólo cuidando que no existan vellos. 

Administrar por esta vía el medicamento evita que se tengan reacciones adversas a nivel esofágico y gástrico que el medicamento genera después de su ingesta.  

Este parche fue creado por José Juan Escobar Chávez de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán. 

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Leer mas: Derretimiento del hielo podría despertar a virus antiguos

Un riesgo significativo es no contar con suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo. Es importante comer/beber suficientes alimentos altos en calcio. También necesita vitamina D, porque esta le ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Sus huesos pueden volverse quebradizos y tener más probabilidades de fracturarse si:

  • Usted no come suficientes alimentos con calcio y vitamina D.
  • Su cuerpo no absorbe suficiente calcio de la comida, como puede suceder después de una cirugía de derivación gástrica.
Click para cargar encuesta
 
¡No al despilfarro! Víctor Manuel Castro quiere gobernar para que los recursos públicos no se sigan mal usando
Síguenos en