Salud

Un 14 por ciento de los mexicanos sufre estreñimiento

El consumo insuficiente de agua, fibra y el sedentarismo contribuyen a padecer estreñimiento

Por  Juan Leyva

El estreñimiento es causado, en su mayoría por malos hábitos alimenticios. Foto: Freepik.es

El estreñimiento es causado, en su mayoría por malos hábitos alimenticios. Foto: Freepik.es

El 14 por ciento de los mexicanos padece estreñimiento, que afecta más a las  mujeres que a a los hombres, indicó el gastroenterólogo Enrique Coss Adame. Se estima que las mujeres son más propensas debido a problemas hormonales y que afecta también a numerosas personas de la tercera edad. 

El estreñimiento generalmente se describe como el hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana. Mientras que el estreñimiento crónico son evacuaciones intestinales poco frecuentes o dificultad para evacuar que persiste durante varias semanas o más.

En cualquiera de los casos, las principales características son: un limitado número de evacuaciones a la semana (una o dos veces) o dificultad para hacerlo, consistencia rígida de las heces y sensación de defecación incompleta.

Los signos y síntomas del estreñimiento crónico incluyen los siguientes:

  • Tener menos de tres evacuaciones por semana
  • Tener heces grumosas o duras
  • Hacer un gran esfuerzo para tener evacuaciones intestinales
  • Sentir como si hubiera una obstrucción en el recto que impide las evacuaciones intestinales
  • Sentir como si no pudieras vaciar por completo el recto
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionarte el abdomen y usar un dedo para quitar las heces del recto 

Enrique Coss Adame resaltó que el consumo insuficiente de agua, fibra y el sedentarismo contribuyen a padecer estreñimiento, lo anterior fue informado en una conferencia de presa en la que la empresa farmacéutica Takeda dio a conocer un medicamento de prescripción médica que hace que en el primer día de consumido, el 61 por ciento de los  pacientes puedan evacuar.