Salud

Un Medicamento de la Universidad de Yale mostró in vitro que puede frenar la progresión del coronavirus

El medicamento LAM-002A (apilimod) puede detener la progresión del coronavirus en las células lo que ayudaría a que la covid 19 no se presente o no sea de gravedad

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. El medicamento avanza a la fase clínica II para probar seguridad en pacientes con coronavirus.(Foto de Kevin Bidwell en Pexels)

Ilustrativa. El medicamento avanza a la fase clínica II para probar seguridad en pacientes con coronavirus. | Foto de Kevin Bidwell en Pexels

Estados Unidos.- Investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la firma biotecnológica AI Therapeutics han realizado pruebas in vitro de un medicamento que puede resultar eficaz para frenar la progresión del coronavirus y por tanto tratar la Covid-19. El medicamento conocido como LAM-002A (apilimod) puede bloquear la entrada a las células del SARS-CoV-2, que causa la Covid-19. 

Este tratamiento se utiliza en pacientes con enfermedades autoinmunes y linfoma folicular y ha demostrado seguridad de uso. Las pruebas para el tratamiento de la Covid se han realizado in vitro pero se ha lanzado un ensayo clínico multiinstitucional para estudiar su eficacia contra el nuevo coronavirus. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Avanza el ensayo del medicamento a la fase II

El Centro de Investigación Clínica de Yale ahora está inscribiendo pacientes en un ensayo de Fase II para el uso del medicamento como tratamiento COVID-19. Se espera que el estudio inscriba a 142 pacientes recién diagnosticados para evaluar la seguridad y eficacia del medicamento para reducir los niveles de virus en individuos infectados.

Un estudio multiinstitucional publicado en Nature (PDF) , que analizó más de 13,000 medicamentos existentes contra dos cepas del virus SARS-CoV-2 vivo, encontró que LAM-002A es el más efectivo para combatir el virus, incluso en las células pulmonares. infectado con el virus. En otro estudio en la revista Cell ,otro grupo de investigadores demostró de forma independiente que LAM-002A podría combatir las infecciones por SARS-CoV-2 en las células pulmonares humanas.

Los datos no publicados de AI Therapeutics junto con los datos publicados recientemente por el Instituto de Investigación Scripps sugieren que LAM-002A administrado con remdesivir, ya aprobado para tratar COVID-19, puede aumentar la efectividad del agente antiviral.

" LAM-002A promete ser una nueva y poderosa terapia para pacientes con COVID-19 para prevenir la progresión de la enfermedad, con suerte evitando la necesidad de hospitalización", dijo Murat Gunel de Yale, profesor de neurocirugía y profesor de genética y neurociencia. Gunel es el principal asesor científico de AI Therapeutics y tiene un interés financiero en la empresa.

Te puede interesar: 

Tocilizumab se debe usar solo en hospitales y no por automedicación

FabiFlu, remedio creado en la India para terminar con los síntomas del Covid-19

Avanza IPN en búsqueda de medicamentos contra Covid-19

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo