Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un avance médico que puede ser el comienzo del fin del VIH/SIDA

SALUD / VIH

Una de las pandemias más desoladoras que aún persisten desde el siglo XX, es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tras un hallazgo científico podría estar comenzando el fin del mortal virus.

Gracias a un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, se vislumbra la vía que habría de seguir la medicina respecto de este tema.

La propuesta es hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente la enfermedad.

El descubrimiento –para el que ahora serán necesarios años de ensayos con ratones– podría servir para proteger a los linfocitos de nuestro organismo de la infección.

Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología y responsable principal de la investigación, explica que al no existir aún una vacuna efectiva, "una nueva estrategia para impedir la infección del VIH-1 podría ser el diseño de fármacos que mimetizaran los efectos del correceptor CCR5 en la membrana celular".

Dependiendo de los niveles de un correceptor de las células, se bloquea la infección del VIH. La idea es que dependiendo de los niveles de un receptor en la membrana de las células, se puede bloquear la infección del VIH. Dependiendo de los niveles del correceptor CCR5 en la membrana de las células, se bloquea la infección del VIH.

Además, Mellado relata que sus resultados ayudan a comprender por qué las cepas más virulentas del virus que causa el sida "conducen a una progresión más rápida de la enfermedad con un empeoramiento de los síntomas" y cómo la proporción de los receptores que utiliza el virus influye en la susceptibilidad a la infección.