Salud

Un fármaco descubierto elimina células con VIH del cuerpo

Aún faltan más estudios para que el fármaco pueda ser utilizado como parte de la estratégia para eliminar la enfermedad 

Por  Juan Leyva

Sistema inmune.(Imagen de <a href=allinonemovie en Pixabay)" data-full="/__export/1566499409157/sites/debate/img/2019/08/22/un_fxrmaco_descubierto_elimina_cxlulas_con_vih_del_cuerpo_crop1566499214021.jpg_2133165084.jpg" data-size="w:1604,h:902" />

Sistema inmune. | Imagen de allinonemovie en Pixabay

España.- Un grupo de investigadores españoles ha encontrado un nuevo fármaco que actúa donde las células guardan la reservas que reactivan el Virus de Inmunodeficiencia Humana y donde los antirretrovirales no tienen efecto alguno.

La investigación corrió a cargo de miembros del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Hospital Clinic. Esta fue publicada en la revista Nature

Estas reservas son las responsables de que el virus no pueda ser eliminado por completo del sistema dado que se reactiva cuando los pacientes culminan el tratamiento. 

El fármaco es conocido como rituximab que sirve para tratar diferentes tumores, eliminó el 60 % del reservorio celular de VIH.

Aunque no se puede decir que es una cura para el VIH, este tratamiento podría ampliar aún más le horizonte hacia una estratégia para eliminar el VIH, indicó María José Buzón, del Grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR y líder del trabajo. 

El fármaco no puede ser utilizado aún para la eliminación del VIH dado que también elimina las células sanas que no están infectadas. 

Los investigadores creen que se pueda diseñar un anticuerpo monoclonal a partir de este fármaco para que ataque a las células afectadas de manera selectiva. 

El VIH en el cuerpo

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. 

Se calcula que en todo el mundo 36,7 millones de personas estaban infectadas por el VIH en 2015, de las que 1,8 millones eran niños. La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medios. Se calcula que en 2015 se produjeron 2,1 millones de nuevas infecciones por VIH. Se estima que unos 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida hasta la fecha, 1,1 millones de ellas en 2015.