Salud

Un medicamento para el Alzheimer puede ayudar a combatir superbacterias

Los investigadores partieron de la idea de que estas propiedades de fármaco podrían ayudar a alterar los metales dentro de las superbacterias

Por  Juan Leyva

El medicamento ayuda a mejorar la efectividad de los antibióticos,(Pixabay)

El medicamento ayuda a mejorar la efectividad de los antibióticos, | Pixabay

La resistencia bacteriana a los medicamentos se ha convertido en un problema de salud ya que los antibióticos generalmente recetados para una infección han comenzado a perder efectividad, sin embargo, un medicamento que anteriormente se usaba para el tratamiento del Alzheimer parece que da resultados positivos para acabar con superbacterias más difíciles de tratar. 

De acuerdo a un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Queensland, Universidad de Melbourne y la Universidad Griffith en Australia, el fármaco llamado PBT2, utilizado para el Alzheimer tiene propiedades que ayudan a interrumpir los mecanismos de resistencia a los antibióticos de las bacterias al utilizar una propiedad de transporte de metales del fármaco. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los investigadores partieron de la idea de que estas propiedades de fármaco podrían ayudar a alterar los metales dentro de las superbacterias y con esto también se interrumpirían sus mecanismos de resistencia a los antibióticos.  

Dicho estudio fue dirigido por David De Oliveira de la UQ, en el se demostró que el medicamento PBT2  para el Alzheimer combinado con polimixina puede ser altamente efectivo para combatir bacterias super resistentes como klebsiella pneumoniae, acinetobacter baumannii, pseudomonas aeruginosa y escherichia coli, dijeron los investigadores. 

Este descubrimiento podría usarse para "revivir" antibióticos que se consideraban ineficaces para tratar infecciones causadas por superbacterias, pero que al combinarse con este medicamento podrían ser útiles. 

"Dado que hemos podido combinarlo con el antibiótico polimixina para tratar bacterias resistentes a la polimixina, es posible que podamos hacer que otros antibióticos ahora ineficaces vuelvan a ser efectivos para tratar enfermedades infecciosas", dijo el profesor Mark von Itzstein del Instituto de Glycomics en la Universidad Griffith dijo.

Los investigadores consideran que este descubrimiento podría ayudar a retomar algunas armas que se habían abandonado en la lucha contra la resistencia microbiana. 

Hasta ahora se ha realizaron este estudio en modelos animales, pero se espera que pueda comenzar su estudio en humanos en un futuro no muy lejano. 

Que es la resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.

El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad, explica la OMS. 

La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, al tomar antibióticos para tratar infecciones víricas como el resfriado o la gripe, o al compartir el tratamiento con otros pacientes.

Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia.

La falta de empeño de los gobiernos en la lucha contra estos problemas, las deficiencias de la vigilancia y la reducción del arsenal de instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos también dificultan el control de la farmacorresistencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo