Salud

Una aspirina diaria podría aumentar riesgo de hemorragia

Las personas sanas que toman aspirina podrían por un lado reducir las probabilidades de infarto, pero al mismo tiempo incrementar el riesgo de sangrado

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

La aspirina es un analgésico consumido en todo el mundo, en Estados Unidos es recomendado por los médicos a los pacientes en dosis bajas diarias para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) a personas de entre 50 y 70 años. 

En Europa, en cambio, sólo se receta la aspirina diaria a personas que ya presentaron alguna patología de las anteriores y que corren el riesgo de presentarlas de nuevo. 

La aspirina es un medicamento que hace que la sangre se vuelva un poco más delgada y pueda fluir más libremente por las arterias sin formar coágulos, pero la sangre demasiado fina puede causar sangrado y hemorragias internas sobre todo en el estómago. 

Diversos estudios señalan que tomar dosis bajas de aspirina al día ayudaría a personas a no sufrir un segundo  ACV o infarto, pero ¿y quienes nunca lo han presentado?

El estudio publicado por Journal of the American Medical Association (JAMA) indica que  por un lado, la aspirina reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en personas sin antecedentes; pero, por otro lado, aumenta el riesgo de hemorragia grave, especialmente en el cerebro, el estómago y los intestinos.

Aspirina Foto:Pixabay
Aspirina Foto:Pixabay

Jane Armitage, profesora de la Universidad de Oxford, indica la aspirina para personas sanas tiene dos cotrapartes: beneficios para prevenir ACV e infartos y riesgo de sangrado. 

Por lo tanto concluye que la recomendación del uso de aspirina debe hacerce caso por caso, dependidiendo de los riesgos que tenga cada paciente, además de emitir otras recomendaciones que también podrían ayudar como dejar de fumar, bajar de peso y niveles de colesterol .