Salud

Una buena salud bucal ayuda a proteger de enfermedades cardíacas

Cuidar la salud bucal puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas en un futuro, indican expertos 

Por  Juan Leyva

Cuidar la salud bucal ayuda a prevenir males cardíacos(Freepik)

Cuidar la salud bucal ayuda a prevenir males cardíacos | Freepik

La salud del corazón y la salud bucal están relacionadas más de lo que se pensaba. Se ha encontrado que la infección e inflamación causada por la periodontitis afecta de forma directa o indirecta al organismo y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades sistémicas como las cardiacas. 

Las enfermedades bucales son causadas por bacterias que pueden llegar al torrente sanguíneo y alojarse en las arterias y músculos cercanos al corazón.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Lo que debes considerar para volver a entrenar tras superar la Covid-19

De acuerdo a la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), mantener una adecuada salud bucal y revisiones periódicas puede ayudar a evitar complicaciones del corazón en un futuro. 

De acuerdo a un nuevo estudio en donde se han revistado otros estudios anteriores por parte de la American Heart Association se ha recomendado que personas con trasplante de corazón, niños con cardiopatías congénitas y aquellos con válvulas cardíacas protésicas.

Una de las enfermedades cardíacas en las que se ha observado la incidencia de las bacterias bucales es la endocarditis infecciosa que ocurre cuando las bacterias llegan al torrente sanguíneo y se alojan en músculos del corazón, válvulas cardíacas o vaso sanguíneo.  

La revisión de esa información determinó que siguen apoyando las recomendaciones y que solo los grupos de pacientes con mayor riesgo reciban los antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales para prevenir la endocarditis infecciosa por estreptococos del grupo Viridans (VGS IE). En otras palabras, una infección causada por las bacterias acumuladas en la placa del diente y causan inflamación, hinchazón y sangrado de las encías.

Leer mas: 5 formas efectivas de lidiar con el estrés y la ansiedad

Los expertos indican que se debe asistir de manera regular al dentista para evitar enfermedades que puedan complicarse. 

 
¡Sin Feria pero con Reina! Elegirán a representante de la Feria Nacional de San Marcos 2021 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo