Selecciona tu región
Salud

Una epidemia de coronavirus afectó el este de Asia hace 20 mil años

Las señales de esta epidemia se encontraron en el genoma de personas que habitan en el este de Asia

Por Juan Leyva

-

Hace  al menos 20 mil años el este del continente asiático se vio afectado por otra epidemia de coronavirus, encuentra un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Current Biology. 

La investigación fue realizada por científicos de Australia y Estados Unidos. Encontraron evidencia de un estallido de coronavirus. Este estallido fue encontrado tras el estudio del genoma de 2 mil 500 personas de 26 poblaciones en diferentes partes del mundo. 

Leer mas: OMS solo avala 6 vacunas contra Covid-19 para uso de emergencias

En estos estudios genómicos se encontraron las primeras huellas de interacción del genoma humano con las huellas genéticas del coronavirus dejadas en el ADN de los humanos. 

La información en el genoma humano se remonta de varios miles de años atrás pero hasta ahora se tienen las herramientas para decodificarlas, dijo Yassine Souilmi, autoroa principal del estudio.  

Los virus funcionan haciendo copias de sí mismos. Sin embargo, no tienen sus propias herramientas para realizar la duplicación. “Entonces, en realidad, dependen de un anfitrión, y es por eso que invaden un anfitrión y luego secuestran su maquinaria para crear copias de sí mismos”, dijo Souilmi.

Las células que son secuestradas por el virus dejan una marca que se puede observar y ofrece evidencia científica clara de que los antepasados estuvieron expuestos a un virus hace miles de años.

Etas huellas fueron encontradas en personas que habitaban en cinco poblaciones diferentes ubicadas en China, Japón y Vietnam. Esta epidemia pudo haberse propagado a otras poblaciones pero no existen datos concretos para afirmarlo. 

Una buena parte de las personas afectadas desarrolló una mutación beneficiosa que ayudó a la protección contra el virus, aquellos que tenían la mutación tenían mayor probabilidad de sobrevivir lo que significa que con el tiempo, la población se componía de más personas con la mutación que sin ella. 

Leer mas: Casos de Covid-19 aumentan en México en tres semanas

El estudio dijo que la plaga de coronavirus ocurrió por separado entre diferentes regiones y se extendió por el este de Asia como una epidemia.

¿Te has contagiado de coronavirus?

No 0%
0%
Síguenos en