Salud

Una mexicana trabaja en la vacuna contra Covid-19 de Moderna

La mexicana, doctora en bioquímica Ana Julia Narváez, trabaja en Moderna Therapeutics en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Por  Itzé Coronel Salomón y Arizona State University

Ana Julia Narváez es parte fundamental del equipo científico de Moderna(Cortesía)

Ana Julia Narváez es parte fundamental del equipo científico de Moderna | Cortesía

México.- La doctora en bioquímica Ana Julia Narváez, egresada de Arizona State University, trabaja en el desarrollo de fármacos de ARN mensajero, los cuales han sido clave para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 en Moderna Therapeutics.

La investigadora cursó su licenciatura en ciencias en el Tecnológico de Monterrey. En diciembre de 2019 se mudó a Cambridge, Massachusetts, y meses después asumió el cargo de directora de Ciencia Biológica y Biología Traslacional en Moderna.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una vida dedicada a la investigación

Narváez cuenta con un doctorado en bioquímica desde 2003, de lo que ahora es la Escuela de Ciencias Moleculares de Arizona State University. El año pasado se unió a Moderna Therapeutics como directora de Ciencia Biológica y Biología Traslacional.

Leer más: Prehabilitarse para enfrentar la Covid-19

Comentó que se unió a Moderna porque quería ampliar sus conocimientos a nuevas modalidades prometedoras, “Moderna me ofreció trabajar con medicamentos de ARN mensajero, y es genial ser parte de ellos. La compañía también tiene una cultura que encaja con mi deseo de crecer, desarrollarme y trabajar hacia un objetivo común”, resaltó.

Su trabajo en la vacuna Moderna

En una entrevista realizada por Jenny Green, la Dra. Narváez comentó que este ha sido un momento único desde una perspectiva científica, aunque las restricciones que la pandemia nos ha impuesto a todos lo han hecho un poco agridulce.

“La ciencia es fantástica. Todos en Moderna han estado trabajando muy duro para lograr un objetivo común”, aseguró Narváez.

Comentó, que si bien algunas de las funciones tradicionales están desdibujadas en la empresa en este momento, ha sido un entorno de mucha energía y manos a la obra. Aseguró que el número de colaboraciones aumenta todo el tiempo.

“Todo el mundo está buscando el problema en particular y avanzando para resolverlo”, afirmó.

Leer más: El coronavirus puede causar daño en riñones alerta el IMSS

Dijo que es un entorno muy implacable que intenta hacer frente a esta pandemia, y todo el mundo no solo está mirando los plazos, sino que están tratando de rendir lo mejor posible y entregar lo más rápido posible la mejor ciencia sin recortar esquinas.

El Dato

Variantes Covid-19

Moderna publicó un comunicado  que indica que su vacuna actual conserva la actividad neutralizante contra las variantes emergentes. Aunque, por precaución y aprovechando la flexibilidad de su plataforma de ARNm, están avanzando en una candidata de refuerzo emergente contra la variante, identificada por primera vez en Sudáfrica.

 
Bartola, de 100 es transportada en carretilla para recibir la vacuna covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo