Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Una píldora electrónica vigilará si tomaste tu medicamento

Fue aprobada por la FDA de Estados Unidos y busca evitar las millonarias pérdidas por el abandono te tratamientos médicos

¿Sigues tu tratamiento al pie de la letra? Proto tu médico podrá saber si has tomado tu medicación conforme a lo indicado, pues el La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento con un sistema digital de seguimiento que notifica a tu médico se te lo has tomado. 

Se trata del medicamento Abilify MyCite ((tabletas de aripiprazol) que contienen un sensor médico digeribles que se ha incrustado a la píldora. Este medicamento es recomendado para el tratamiento de la esquizofrenia, trastorno bipolar y episodios maniacos. 

El sistema funciona enviando un mensaje desde el sensor de la píldora a un parche portátil. El parche transmite la información a una aplicación móvil para que los pacientes puedan rastrear la ingestión de la medicación en su teléfono inteligente. Los pacientes también pueden permitir que sus cuidadores y médicos accedan a la información a través de un portal web, indicó la FDA. 

"Ser capaz de rastrear la ingestión de medicamentos recetados para enfermedades mentales puede ser útil para algunos pacientes", dijo Mitchell Mathis, MD, director de la División de Productos de Psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Se estima que sólo en Estados Unidos las pérdidas por el coste de no seguir los tratamientos en tiempo y forma ascienden a 100 millones de dólares. 

Antes del uso inicial del producto por parte del paciente, el profesional de la salud del paciente debe facilitar el uso del medicamento, el parche y la aplicación para garantizar que el paciente sea capaz y esté dispuesto a usar el sistema.


Foto: Pixabay