Salud

Una sencilla prueba muestra cuáles máscaras faciales son las mejores

La prueba se realizó con un aparato improvisado que consistía en una caja, un láser, un lente y la cámara de un teléfono celular

Por  New York Times

Un vendedor porta una mascarilla mientras vende mascarillas y suministros médicos en un puesto rodeado con plástico protector en el tianguis de San Juan, en la Ciudad de México,(Xinhua)

Un vendedor porta una mascarilla mientras vende mascarillas y suministros médicos en un puesto rodeado con plástico protector en el tianguis de San Juan, en la Ciudad de México, | Xinhua

Estados Unidos.- Cuando se trata de los cubrebocas, no todas tienen la misma efectividad, encuentra un estudio reciente.

Unos investigadores de la Universidad de Duke desarrollaron una forma de evaluar varios tipos de máscaras faciales para ver cuál funcionaba mejor para frenar las gotitas que salen de las bocas de las personas, para prevenir la propagación del coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Utilizaron un aparato improvisado que consistía en una caja, un láser, un lente y la cámara de un teléfono celular.

"Confirmamos que cuando las personas hablan, expulsan pequeñas gotitas, de forma que la enfermedad se puede propagar al hablar, sin toser ni estornudar", advirtió Martin Fischer, químico y físico del campus de Durham, en Carolina del Norte. "También pudimos ver que algunas cubiertas faciales tenían un desempeño mucho mejor que otras al bloquear las partículas expulsadas".

¿Cuáles son las máscaras que mejor funcionan? Las máscaras N95 sin válvulas, seguidas por las máscaras quirúrgicas o de polipropileno.

Las máscaras de algodón hechas a mano frenan muchas gotitas generadas por el habla normal, dijeron los investigadores.

Pero los pañuelos y las bufandas, como los pasamontañas, casi no bloqueaban el aerosol de la saliva.

"Esto fue solo una demostración. Se necesita más trabajo para investigar las variaciones en las máscaras, los hablantes, y la forma en que las personas las usan", planteó Fischer en un comunicado de prensa de la universidad. Añadió que demuestra que las empresas y otros que proveen máscaras a los empleados o clientes podrían realizar pruebas similares.

"Si todo el mundo usara una máscara, podríamos parar un 99 por ciento de esas gotitas antes de que alcancen a otra persona", aseguró el Dr. Eric Westman, profesor asociado de medicina de la Duke. "Sin vacunas ni antivirales, es una forma comprobada de proteger a los demás y además protegerse a uno mismo".

El informe aparece en la edición en línea del 7 de agosto de la revista Science Advances.

Te puede interesar: 

¿El uso de cubrebocas puede causar dolor de cabeza?

Restaurantes en Culiacán sin conflicto por clientes renuentes al uso de cubrebocas

Guardianes de la salud en Culiacán no exigen cubrebocas a todos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo