Selecciona tu región
Salud

Una vacuna en Japón promete generar anticuerpos contra diversos coronavirus

La vacuna ha sido probada en ratones y mostró que genera anticuerpos contra cuatro tipos de coronavirus con potencial pandémico

Por Juan Leyva

-

La familia de los coronavirus es extensa y desde mucho antes de la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se sabía el potencial que estos tienen para infectar a los humanos, sin embargo poco se había hecho para encontrar una vacuna

Fue hasta la aparición de los primeros casos en Wuhan, China a finales de 2019 que se comenzó a buscar una vacuna para este virus. 

Ahora, un grupo de científicos japoneses ha dado a conocer que se encontró una vacuna que es efectiva contra múltiples tipos de coronavirus aunque ha sido probada únicamente en ratones. 

La vacuna experimental contra varios tipos de coronavirus fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Osaka, el estudio aparece publicado en el Journal of Experimental Medicine. 

La vacuna pudo generar anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 y además contra el  SARS-CoV-1, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), además de otros tres coronavirus similares que se encuentran tanto en murciélagos como en pangolines. 

Si esta vacuna resulta eficaz se sentarían las bases para la prevención de futuras pandemias por coronavirus, explican los científicos en la publicación. 

La actual vacuna contra coronavirus no ofrece protección de amplio espectro, ya que solo produce anticuerpos que reconocen la "cabeza" de la proteína Spike específica del virus SARS-CoV-2 y no la de los otros coronavirus.

Para superar este obstáculo se encapuchó la proteína Spike para que el sistema inmunológico no reconociera la "cabeza" del virus sino el "corazón"que sigue siendo casi idéntico en los distintos coronavirus. 

Esto se logró al modificar genéticamente el dominio de unión al receptor  de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, cubriendo su región de la cabeza con moléculas de azúcar adicionales.

De acuerdo al autor principal del estudio, Tomohiro Kurosaki, del Centro de Investigación de la Frontera Inmunológica del WPI en la Universidad de Osaka, "aunque es posible la generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes, es poco probable que la infección por el SARS-CoV-2 y las vacunas actuales proporcionen protección contra la aparición de nuevos virus relacionados con el SARS. 

Leer masLa falta de vitamina B12 se puede notar en el rostro: estas son las señales

Preparan refugios temporales y viene titular de Protección Civil del país
Síguenos en