Salud

Uno de cada 5 personas de todo el mundo tiene un problema de salud que podría empeorar a la COVID-19

Enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y otras generan una versión más grave de la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus

Por  New York Times

ilustrativa. Imagen cedida por la Agencia de Noticias de Chile AGENCIAUNO de personas viajando en el Metro, durante la cuarentena total como medida de prevención contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus(Xinhua)

ilustrativa. Imagen cedida por la Agencia de Noticias de Chile AGENCIAUNO de personas viajando en el Metro, durante la cuarentena total como medida de prevención contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus | Xinhua

Estados Unidos.- Alrededor de 1 de cada 5 personas de todo el mundo tiene al menos una afección de salud subyacente que la pone en un mayor riesgo de una enfermedad grave con la COVID-19, señalan los investigadores.

Aunque el análisis de los datos de 188 países sugiere que un 22 por ciento de la población del mundo, equivalente a 1.7 mil millones de personas, quizá necesiten medidas de protección adicionales, no todas las personas con afecciones subyacentes desarrollan una COVID-19 grave si se infectan con el nuevo coronavirus, anotaron los autores del estudio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El equipo internacional de investigadores concluyó que un 4 por ciento (349 millones) de esas personas requerirían una hospitalización, según el estudio, que se publicó el 15 de junio en la revista The Lancet Global Health.

"A medida que los países salen del cierre, los gobiernos están buscando formas de proteger a los más vulnerables de un virus que sigue en circulación", comentó el autor del estudio, Andrew Clark, profesor asociado de salud y política pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Esperamos que nuestros estimados ofrezcan unos puntos de inicio útiles para diseñar medidas para proteger a los que tienen un riesgo de una enfermedad grave", añadió en un comunicado de prensa de la revista. "Esto podría implicar aconsejar a las personas con afecciones subyacentes que adopten unas medidas de distanciamiento social adecuadas a su nivel de riesgo, o priorizarlas para la vacunación en el futuro".

Las enfermedades de riesgo que complican el coronavirus

Los factores de riesgo de la COVID-19 grave incluyen la enfermedad cardiaca, la enfermedad renal crónica, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, según la Organización Mundial de la Salud y las agencias de salud pública de Estados Unidos y de Reino Unido.

Los investigadores anotaron que su estudio se enfocó en las afecciones crónicas subyacentes, y no incluyeron otros posibles factores de riesgo de una COVID-19 grave, como la etnia y el estatus económico.

Esto significa que el estimado quizá no provea un panorama completo, pero sí sirve como un punto inicial de los legisladores.

Las tasas de personas con al menos una afección subyacente son más bajas en lugares con unas poblaciones más jóvenes que en las poblaciones de más edad. Por ejemplo, las tasas de personas con más de una afección de la salud varían de un 16 por ciento en África a un 31 por ciento en Europa.

Pero Clark desaconsejó que se reste importancia al riesgo en África

"La parte de la población que tiene un mayor riesgo de una COVID-19 grave es en general más reducida en África que en otros lugares, debido a unas poblaciones nacionales mucho más jóvenes, pero una proporción mucho más grande de casos graves podrían ser letales en África que en otros lugares", apuntó.

En todo el mundo, menos de un 5 por ciento de las personas menores de 20 años tienen al menos una afección subyacente que aumentaría su riesgo de una COVID-19 grave, en comparación con más de un 66 por ciento de las personas de a partir de 70 años.

Entre las personas de 15 a 64 años, se estima que un 23 por ciento tienen al menos una afección subyacente, según el estudio. Aunque la tasa es similar en hombres y mujeres, los investigadores apuntaron que los hombres tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados con la COVID-19.

El riesgo de hospitalización varía de menos de un 1 por ciento en las personas menores de 20 años a casi un 20 por ciento en las de a partir de 70 años, y a más de un 25 por ciento en los hombres mayores de 70 años.

Entre las personas menores de 65 años, más o menos el doble de hombres que de mujeres requerirían hospitalización. Entre las mayores de 65 años, las diferencias sexuales se estrechan, porque las mujeres viven más tiempo.

"Nuestros estimados sugieren que los umbrales basados en la edad para la protección podrían tener un rol en la reducción de las muertes y del número de personas que requieren tratamiento en el hospital, pero la elección de los umbrales se tiene que equilibrar con la proporción de personas en edad laboral afectadas, además de las consecuencias de salud y económicas que podrían asociarse con unos periodos más largos de aislamiento", planteó Rosalind Eggo, epidemióloga de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Nina Schwalbe, profesora asistente adjunta de salud poblacional y familiar de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, escribió un editorial que se publicó junto con los hallazgos.

El estudio muestra que "ha llegado el momento de evolucionar desde un método universal a uno que se centre en los que tienen el mayor riesgo", escribió.

Te puede interesar: 

¿Países pobres tendrán acceso a vacuna contra coronavirus?

Vacuna contra coronavirus podría estar disponible a finales de año: OMS

Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 18 de junio sobre el Covid 19

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo