Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Urge capacitación de personal en atención materna

SALUD-MATERNIDAD

MÉXICO, D.F. (El Universal).- El 92% de las muertes maternas y neonatales se registran en 73 de los 75 países de bajos ingresos, ya que únicamente cuentan con la disposición del 42% de personal médico, de partería y enfermería, para atención de madres y recién nacidos, en comparación con países en desarrollo, de acuerdo con el informe El estado de las parteras en el mundo 2014.

El documento que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que las parteras son un elemento clave para la atención de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, e indica que 33 de los 73 países, es decir, el 45% de ellos, han presentado informes sobre los esfuerzos para erradicar el problema.

La OMS establece que el 28% (20 países) aumentó la contratación de mujeres y su asignación a puestos de trabajo, el 18% (13 países), han realizado planes para establecer entes reguladores y 20 % más (18 países), cuentan con un nuevo código de práctica y marco normativo.

Según el informe, el 71% que corresponde a 51 países de los 73, reportaron una mejoría en atención de servicios médicos y retención de personal. De acuerdo con la organización, el objetivo del informe es generar evidencia que respalde el diálogo sobre políticas entre los gobiernos y sus colaboradores en el ámbito de desarrollo, en materia de salud.

Para la obtención de resultados el documento se basa en cuatro categorías: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. Sugiere que las parteras deben tener habilidades profesionales para satisfacer el 87% de la necesidad del servicio, ya que de los 73 países de bajos ingresos, solo cuatro "ofrecen un conjunto de prestaciones mínimas que incluye todas las intervenciones esenciales" para las pacientes.

El documento de la organización internacional alerta sobre cuatro causas de mortalidad materna, que van de hemorragias graves, infecciones, hipertensión durante el embarazo, preclampsia y eclampsia, hasta abortos con grandes condiciones de riesgo.

Indica que urge atender las 46 intervenciones esenciales en materia de salud, con personal capacitado, educación profesional y reglamentación adecuada conforme a normas internacionales. Manifiesta que con las condiciones básicas de atención, se podría cubrir el 87% de los servicios necesarios que requieren las mujeres y recién nacidos.

La OMS informa que de invertir en la educación de las parteras, cada país podría generar una rentabilidad 16 veces mayor a la inversión realizada, "en términos de vidas salvadas y ahorro en cesáreas", así como una opción optima en atención primaria de salud para evitar un gran número de muertes maternas y neonatales.