Salud

Uso de celular y computadoras acelera el envejecimiento

La luz azul podría tener consecuencias no solo en la salud ocular, sino a nivel cerebral, encontró un estudio

Por  Juan Leyva

El uso de celular debe ser reducido.(Foto: Pixabay)

El uso de celular debe ser reducido. | Foto: Pixabay

México.- El uso prolongado y constante de dispositivos como el teléfono móvil o las computadoras aceleran el proceso de envejecimiento encontró un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregon y publicado en la revista Anging Mechanims of Disease. 

En dicho estudio se revela que la luz emitida por estos aparatos electrónicos acelera el envejecimiento incluso cuando no afecta directamente a los ojos. Esta luz compuesta por ondas azules dañan al cerebro y a las retinas. 

Este resultado de obtuvo al exponer a moscas a la luz azul y mostraron daños en las células de lsa retinas y cerebrales además modificaron sus movimientos y tuvieron una vida más corta que la normal comparadas con aquellas que no se expusieron a los dispositivos mencionados. 

Jaga Giebultowics, autora del estudio, dijo que el hecho de que este tipo de luz dañara a las moscas fue sorprendente pues se había descubierto que algunos genes de las moscas tenían protectores ante la luz. 

En el estudio se encontró también que el efecto que acortaba de manera alarmante la vida de las moscas sólo lo daba la luz azul. 

Uso de celular por la noche. Pixabay
Uso de celular por la noche. Pixabay

La investigadora llamó a quienes usan de manera prolongada el celular en la oscuridad o las computadoras utilicen gafas con cristales para pantallas y que se configure los dispositivos para emitir menos luz azul. 

Además otras investigaciones realizadas por la Universidad de Gotemburgo, Suecia encontró que el uso del celular daña la salud mental específicamente en mujeres a quienes les causa estrés e insomnio y en los hombres estrés y depresión.   

Qué es la luz azul

La luz azul es parte de la luz visible, la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La emiten fuentes naturales como el sol y, también, fuentes artificiales, como los dispositivos electrónicos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo