Salud

Uso de cubrebocas en transporte público ayuda a evitar la propagación del coronavirus: López-Gatell

El uso correcto de transporte público puede ayudar a evitar la transmisión del SARS-CoV-2

Por  Juan Leyva

El uso de cubrebocas ayuda a detener la propagación del coronavirus.(Xinhua)

El uso de cubrebocas ayuda a detener la propagación del coronavirus. | Xinhua

México.- El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell dijo que el uso de cubrebocas en los transporte público pueden ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Dijo que en el trasporte público en la mayoría de las veces no se puede guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas ayuda a la protección hacia los demás. 

López-Gatell dijo que se debe usar el cubrebocas de manera correcta y por el mayor tiempo posible cuando se está en lugares cerrados, además que este debe cubrir nariz y boca para disminuir la salida de los virus en caso de estar infectados. El funcionario federal dijo que el uso de cubrebocas es una  medida de solidaridad sanitaria. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El subsecretario de salud agregó que la utilidad del cubrebocas es evitar  la salida de gotas, gotículas y partículas que puedan contener virus y contagiar a otras personas. Dijo que usar el cubrebocas es para el cuidado de los demás y que es de vital importancia en espacios estrechos. 

De acuerdo a  médicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston y citados por NYTS si el cubrebocas se usa de manera incorrecta puede poner en riesgo a otras personas, los especialistas indicaron que las mascarillas deberían tomarse sólo como un complemento y que estas no reemplazan las otras precauciones como el contacto con los demás, permanecer en casa y lavarse las manos constantemente. 

Especialistas agregaron que Una máscara de tela funciona mejor para evitar que sus propios gérmenes salgan, en lugar de evitar que los de los demás entren, apuntó. La máscara debe estar hecha de una tela con un conteo de hilo alto, para que sea duradera.

Cómo el cubrebocas ayuda a prevenir el contagio

Especialistas de Universidad de Florida Atlantic han realizado un estudio para determinar cómo los cubrebocas ayudan a reducir el riesgo de contagio. El estudio fue publicado en la revista Physics of Fluids. En el se mostró mediante un video filmado con cámaras láser se demostró la eficacia de los cubrebocas.  

Mediante una visualización de el flujo en un laboratorio utilizando una lamina láser, una mezcla de agua destinada y glicerina para generar niebla sintética que componía el contenido de chorro de la tos. 

Se encontró que el uso de cubrebocas, aunque sea de telas dobladas,  detenían hasta cierto punto las gotas de aerosol y estos mejoraban su función si eran ajustados correctamente y se agregaba una tela acolchada y de estilo de cono. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo