Salud

Uvas y sus beneficios para la salud en año nuevo

Las uvas son ricas en minerales y ácido fólico

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(<a href=Foto de Comida creado por Racool_studio - www.freepik.es)" data-full="/__export/1577727702451/sites/debate/img/2019/12/30/uvas_y_sus_beneficios_para_la_salud_en_axo_nuevo_crop1577727700790.jpg_552841425.jpg" data-size="w:5472,h:3086" />

Foto ilustrativa. | Foto de Comida creado por Racool_studio - www.freepik.es

México.- Comer 12 uvas para celebrar la llegada del año nuevo, una por cada campanada del reloj a media noche para pedir deseos. pero su consumo va más: por su alto valor nutricional, son el mejor regalo de año nuevo para el cuerpo humano, indicó José Francisco Montiel Sosa.

El académico y secretario general de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM detalló que las uvas contienen antioxidantes e importantes valores nutricionales, tanto frescas como procesadas: limpian las arterias; protegen el corazón; son ricas en vitaminas, minerales y ácido fólico, además de ser regeneradoras. “Son un alimento ideal”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También son ricas en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6; en minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc, así como en ácido fólico, glucosa y fructuosa.

“En la FES Cuautitlán contamos con un área donde analizamos frutas y hortalizas. Nos dedicamos a estudios moleculares aplicados a los alimentos, y ahora, con el etiquetado de alimentos, trabajamos con técnicas moleculares para saber si son alterados o tienen modificación genética”, explicó.

Producción de las uvas

Según las más recientes cifras oficiales (2017), el consumo nacional de uvas alcanza las 275 mil toneladas métricas; la producción en nuestro país es de 351 mil toneladas, y la exportación de 157 mil, siendo Estados Unidos el principal comprador.

México exporta, pero también importa este producto, sobre todo de Sudamérica, Chile y EU.

En nuestro territorio, 63 por ciento de las uvas se destina a consumo en fresco; 24.4 a la elaboración de vinos y jugos; y el 12.6 por ciento restante se deshidrata.

“Aquí su uso es básicamente como uva de mesa, pero a nivel industrial ha crecido su manejo para la elaboración de vino. Además de Sonora, que produce aproximadamente 70 por ciento de la uva y representa el 88 por ciento de las exportaciones, está Baja California y Zacatecas, donde se destina, en su mayoría, a la producción de variantes de vino”, refirió José Francisco Montiel.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo